Horario de los colegios electorales para las elecciones en Cataluña 2021

Jornada electoral del 10N en un colegio en Barcelona
Un colegio electoral en Barcelona en una imagen de archivo.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Jornada electoral del 10N en un colegio en Barcelona

Tras un periodo de incertidumbre, la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) justificó finalmente el pasado lunes 1 de febrero la decisión de mantener la convocatoria de las próximas elecciones catalanas el domingo 14 de febrero al asegurar que "no hay causa de fuerza mayor que impida la celebración de los comicios" y que supondría vulnerar el derecho a voto.

Así, las elecciones tendrán lugar este domingo 14 de febrero y todos los ciudadanos y ciudadanas están llamados a acudir a las urnas para elegir a los próximos miembros del Parlamento de Cataluña.

Los respectivos ayuntamientos ya comunicaron las citaciones a aquellas personas que formarán parte de las mesas electorales, junto con una guía de instrucciones con las principales medidas de prevención frente a la Covid-19

Tal y como explicó el director general de participación ciudadana y procesos electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, un 98,99% de las mesas electorales tiene ya los miembros suficientes, a la espera de conocer los datos sobre todas ellas, con lo que prevén celebrar las elecciones "sin problemas".

¿Cuál será el horario de la votación?

La votación en los colegios electorales de Cataluña tendrá lugar entre las 09.00 y las 20.00 horas. Sin embargo, estos comicios se desarrollarán en plena tercera ola de la pandemia, por lo que se han aprobado una serie de protocolos para garantizar la seguridad de los miembros de las mesas y de los electores. 

De esta manera, la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat ha recomendado tres franjas horarias para la votación en los colegios electorales:

  • Entre las 9.00 y 12.00 horas se recomienda que voten los colectivos de riesgo. 
  • Entre las 12.00 y las 19.00 horas se recomienda el voto de la población que no esté en cuarentena y que no pertenezca a colectivos de riesgo. 
  • Entre las 19.00 y las 20.00 horas deberán votar las personas que estén en cuarentena por coronavirus, los casos sospechosos y los contactos estrechos.

Estas franjas horarias no son obligatorias, sino recomendadas, pero desde la Generalitat apelan "al sentido común y a la buena voluntad de todos para seguirlas en beneficio de la seguridad sanitaria común". 

Las personas contagiadas por coronavirus podrán acudir finalmente a votar de forma presencial en la jornada electoral del 14 de febreroLa Junta Electoral Central (JEC) ha avalado el voto presencial y alega que "tanto la administración electoral como las autoridades sanitarias y gestoras del proceso electoral han adoptado un conjunto de medidas para facilitar el voto no presencial" y para "garantizar la seguridad en los colegios electorales". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento