La producción industrial descendió en Euskadi una media del 14,1% durante el pasado año

El Índice de Producción Industrial descendió en Euskadi una media del 14,1% durante el pasado año, la segunda mayor caída de todas la Comunidades Autónomas. Asimismo, el descenso durante el mes de diciembre en relación al año anterior fue del 7,74%, la cifra más alta del Estado, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Imagen de una fábrica.
Imagen de una fábrica.
GOBIERNO VASCO - Archivo
Imagen de una fábrica.

Por destino económico de los bienes, la tasa interanual para los bienes de consumo se situó en el 7,03%, frente a una variación del 19,65% para bienes de consumo duradero y del 4,82% para bienes de consumo no duradero y del 2,98% para los bienes intermedios. Por el contrario, el índice cayó un 30,54% para energía; otro 13,5% para los bienes de equipo.

En el conjunto del Estado, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a diciembre de 2019 en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho. Los mayores incrementos se producen en Extremadura (25,2%), Castilla y León (15,0%) y Comunitat Valenciana (9,9%).

Tras Euskadi (-7,7%), las mayores caídas se dieron en Comunidad Foral de Navarra (-7,2%) e Illes Balears (-6,1%). En el conjunto del año 2020, la tasa vasca está por detrás del descenso registrado por Illes Balears (-20,9%), mientras que los menores retrocesos en la media anual se dieron en Extremadura (-0,3%) y Región de Murcia (-2,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento