Este es el descubrimiento asturiano para detectar las cepas de Covid en una hora

Una prueba de Covid-19.
Una prueba de Covid-19.
AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN DEL PUERTO.
Una prueba de Covid-19.

En las últimas semanas han aparecido nuevas cepas del SARS-CoV-2, el virus que provoca la Covid-19, que han preocupado a la comunidad científica por su rápida transmisibilidad, como ocurre con la cepa británica, la más extendida en España. La cepa sudafricana también se ha detectado ya en España, concretamente en Galicia, mientras que Madrid informaba hace unos días del primer caso de la cepa brasileña.

La aparición de nuevas variantes del virus podría suponer un nuevo reto en la lucha contra la pandemia, sobre todo por la efectividad de las vacunas. En este sentido, el laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha desarrollado un sistema pionero en España para distinguir las distintas cepas del coronavirus en menos de una hora, según ha informado la Cadena SER.

¿Cómo funciona este sistema?

Este sistema ya se ha extendido a otros hospitales de la región, como el de Cangas de Narcea, el de Mieres o el Valle del Nalón. "Vimos que para estudiar a fondo cualquier virus, lo interesante es hacer secuenciaciones y conocer su estructura y composición. Nos fijamos que esta tres variantes concretas tenían una posición común que variaba con respecto a la cepa que estaba circulando: la posición 501 de la espiga de la proteína que se une al receptor", explicó a la Cadena SER el responsable del laboratorio, Santiago Melón.

De esta manera, el equipo de investigadores diseñó un sistema de PCR "que discriminaba la variante que tenía la mutación 501 de la cepa habitual". Así, en cuestión de una hora podían saber si se trataba de una u otra cepa. "Existen otros sistemas indirectos para determinar estas variantes, en concreto la británica, pero esto es una forma directa de detectarlas", añadía el experto.

Llevan cerca de 2.000 muestras analizadas. "A todas las muestras que salen positivas intentamos aplicarles este sistema y en el 90% sabemos si son británicas o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento