Experto aboga por capturar el valor de la música grabada, cuyo consumo es "abrumador", para evitar brechas en ingresos

El experto de UNIR, Victoriano Darias, ha valorado las dificultades por las que atraviesa la música en directo a raíz de la suspensión de conciertos, festivales u otros formatos presenciales por el coronavirus y ha asegurado que es el momento "de darnos cuenta del valor de la música grabada" cuyo consumo "es abrumador y no ha cesado" pero que, quizás, ha podido pasar más desapercibido -desde el punto de vista de los ingresos- en los últimos años.

Darias ha reconocido que el efecto de la pandemia en la industria de la música está cambiando "completamente" la fotografía del sector ya que la situación actual -que espera sea algo "coyuntural y temporal"- está "desplomando los ingresos por música en vivo".

"Dentro de lo malo -reflexiona- quizás sea una buena ocasión para empezar a desarrollar fórmulas para poner en valor los otros consumosde música" y evitar brechas de valor.

Para ello desde UNIR han querido aportar su granito de arena al desarrollo, profesionalización y apoyo de la industria musical con un informe, cuyo autor es el propio Darias, así como con el lanzamiento del Máster en Gestión Empresarial de la Industria Musical del que es el director.

En una entrevista a Europa Press, Darias considera que la experiencia de la pandemia "que tanto ha descolocado a todos los sectores, no solo a la música en vivo" también ha servido para darnos cuenta y valorar otro tipo de consumo musical que nunca ha desaparecido pero que sí que ha podido perder valor con los años.

Así, explica, "oímos música constantemente en casa, por la radio, en CD, por streaming, a través del ordenador, en los establecimientos y hay que hacer una reflexión para mejorar su futuro: ¿Estamos capturando el valor que realmente tiene o quizás estemos regalando música gratis?".

REPENSAR EL SECTOR PARA "SALIR ADELANTE"

Con respecto a la "caída brutal" que ha sufrido la música en directo en el último año, el profesor de la UNIR espera que ésta sea "puntual y pueda recuperarse con el paso de los meses" aunque, como ha lamentado, "habrá muchos que se tengan que quedar por el camino". Aún así, ha defendido, "ahora toca repensar los conceptos, aprender de este 2020 y conseguir salir adelante. Hay que pararse a mirar, proyectar y abordar el futuro de la industria".

Una situación que, como ha reconocido, no es la primera vez que ocurre ya que, en la industria musical, "históricamente, de una u otra forma, cada 20 o 30 años sufre un 'shock' importante al que tiene que hacer frente". En este sentido, explica, "aparecen nuevas técnicas de grabación, llega el vinilo, el CD, el impacto de las nuevas tecnologías... la industria está en un constante cambio y, ahora ha tocado la pandemia, de la cual también debemos aprender porque, aunque al principio pareciera algo imposible, el confinamiento nos ha dado otro tipo de soluciones a la hora de disfrutar de la música" como pueden ser los conciertos de artistas desde sus propios hogares.

Y es que lo cierto es que la música siempre se ha enfrentado a todo tipo de cambios, tanto culturales como socioeconómicos, de gustos, costumbres, formatos... y siempre ha podido sobrevivir. Se trata, según Darias, de "analizar el escenario actual y seguir adelante, a pesar de las dificultades. Solo así podremos seguir ofreciendo música a nuestros consumidores".

Así, ha explicado, en los años 2.000, por ejemplo, la parte más potente de la industria musical era la discográfica pero ésta también se ha desplomado, ahora con la pandemia el sector que más ha sufrido es la música en directo pero eso no quiere decir que vaya a desaparecer sino que las situaciones "van cambiando".

"Ahora la música grabada es más potente, por lo tanto, lo que hay que hacer es ver el peso actual de este tipo de música que se consume en tiendas, bares, hogares... y ver cómo se puede valorar monetariamente". Por todo ello, ha explicado, "espero y confío que este tiempo de pandemia nos ayude a darnos cuenta del valor de la música grabada y que se monetice mejor mientras se recupera la música en directo que irá mejorando a medio plazo".

Para el director del Máster de UNIR es fundamental "capturar el valor monetario" porque "no vale con escuchar música gratis, hay que potenciar las suscripciones o las formas de hacer música. Falta mucho camino por recorrer porque veníamos de una crisis muy fuerte de la música grabada".

¿SALE RENTABLE HACER UN DISCO MUSICAL?

Con respecto a cuál puede ser el mejor formato para escuchar música, el experto asegura que siempre hay que tener en cuenta numerosos factores (como la grabación, promoción, distribución...) pero sobre todo "lo que importa es el artista que seas y de cómo consuma la música tu público. Haciendo un análisis, encontrarás la respuesta".

Además, y sobre el soporte utilizado, Darias ha reconocido que hay algunos que han subido de valor como, por ejemplo, el vinilo que ha adquirido mucha importancia en los últimos 10 años pero otros como el casete no termina de arrancar.

INFORME 'EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA MÚSICA EN ESPAÑA'

El informe dirigido por Victoriano Darias llamado 'El impacto económico de la música en España' afirma que 2019 fue un año de crecimiento para la industria de la música mientras que 2020, por el contrario, prevé un importante retroceso "que quizás pueda servir para plantear cuestiones importantes, en especial si los creadores y aquellos que invierten en música están consiguiendo capturar una cuota equitativa del valor que la música genera para el consumidor".

En este sentido, el informe señala que si en 2019 se llevó a cabo una importante reforma legislativa para intentar cerrar la brecha de valor generada por prestadores de servicios para compartir contenidos en línea. "Quizás sea hora de analizar si no hay otras brechas de valor en otros sectores".

Además, del estudio se desprende que del tiempo que el consumidor medio español emplea escuchando música, el 27% lo hace a través de la radio y el 25% por streaming interactivo de audio (IFPI, 2019a). De la primera forma de consumo, los titulares de derechos capturan apenas un 10% del valor generado, mientras que en la segunda pueden llegar a capturar hasta un 70%.

Por otro lado, según el informe, la música en vivo es el sector que más ingresos genera. "Sin embargo, tan sólo representa el 2,2% del tiempo de escucha del consumidor medio. Si bien es una buena noticia para la industria de la música la capacidad que tiene el sector del directo para capturar valor, también pone de manifiesto que todavía queda camino por recorrer a la hora de hacer lo propio con el consumo de música grabada".

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