Se relajan las restricciones este lunes en Cataluña: encierro comarcal, dos horas más a bares y reapertura de gimnasios

Una terraza de Barcelona abierta.
Una terraza de Barcelona abierta.
ACN

Las restricciones para contener la pandemia se relajan a partir de este lunes. El Procicat "da un poco de aire" a los sectores más afectados por las restricciones como la restauración, que podrá alargar una hora en los turnos de desayuno y comida; los gimnasios, que reabren el interior con un aforo limitado al 30% y grupos de máximo seis personas; y las librerías, que se equiparan a los equipamientos culturales y no estarán sujetas a las restricciones del comercio.

Así, podrán abrir el fin de semana y también lo harán cada día las que tengan más de 400 metros cuadrados. También destaca el cambio en el confinamiento, que pasa de municipal al comarcal. 

Además, en el primer curso de los grados universitarios se permitirá la docencia teórica presencial.

La vigencia de las nuevas medidas es de dos semanas, pero pueden ser prorrogadas, y el resto de restricciones vigentes se mantienen.

A pesar de la relajación, seguirán cerrados los centros comerciales y establecimientos de más de 400 metros cuadrados. Además, el comercio que no sea esencial, seguirá sin abrir los fines de semana.

También se mantienen las reuniones de seis personas, y que estas sean de dos burbujas de convivencia. En cuanto a la restauración, se mantiene la apertura solo en las franjas de desayuno y comida, pero cada una se alarga una hora. Así pues, podrán abrir de 7.30 a 10.30 horas y de 13 h a 16.30 horas.

En materia educativa, se permitirá la docencia teórica presencial en el primer grado universitario, como se hace en los ciclos formativos. También podrán abrir en formato semipresencial las escuelas de música y danza que estén certificadas por el Departament d'Educació. Son escuelas de preparación para la formación reglada. Con todo, continúan suspendidas el resto de extraescolares, fuera de las que estén organizadas por el mismo centro educativo respetando las burbujas.

En lo relativo al deporte, se permiten competiciones que dan acceso a las que ya estaban permitidas (estatales y profesionales). El resto continúan suspendidas. Los gimnasios podrán abrir al 30%, con seis personas en actividades grupales.

Las nuevas medidas también prevén que la comarca del Alt Urgell y Andorra se traten como una unidad comarcal por lo que hace a la movilidad. Por tanto, el confinamiento perimetral comarcal permitirá la movilidad con Andorra. Con todo, las autoridades recuerdan que hay que restringir la movilidad al máximo y mantener la máxima alerta en cuanto al cumplimiento de las medidas de autoprotección ante la Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento