El Centro Joaquín Roncal acoge el ciclo multidisciplinar 'India es femenino' desde el 11 de febrero

El Centro Joaquín Roncal CAI de Zaragoza acogerá a partir del próximo jueves, 11 de febrero, y hasta el 6 de marzo, el ciclo multidisciplinar 'India es femenino', un enfoque poliédrico que pretende reflexionar sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, de la igualdad entre los géneros, a través de la situación de la mujer en India.
El Centro Joaquín Roncal acoge el ciclo multidisciplinar 'India es femenino' desde el 11 de febrero.
El Centro Joaquín Roncal acoge el ciclo multidisciplinar 'India es femenino' desde el 11 de febrero.
KUMARA INFANCIA
El Centro Joaquín Roncal acoge el ciclo multidisciplinar 'India es femenino' desde el 11 de febrero.

El programa ha sido organizado por la ONGD Kamura Infancia del Mundo, y financiado por el Gobierno de Aragón. Este incluye conferencias, cinefórum, taller de cocina hindú, Bollywood, exposición fotográfica, visitas guiadas, talleres de igualdad y la instalación de Rubén Blanco.

Precisamente, el aragonés Rubén Blanco abrirá el ciclo con su instalación 'Broken Godesses'. El artista presentará la exhibición el día 11, a las 19.00 horas. Conformada por seis lienzos de técnica mixta y gran formato, este artista pone su mirada en las deidades del panteón hindú para confrontarlas con la realidad de las mujeres indias.

"Rubén siempre ha tenido una capacidad innata para contrastar mitología y realidad de una forma identitaria. Tiene una visión pícara que te aproxima a mitos asimilados y encastrados en nuestro imaginario. Cuando le propuse trabajar sobre la dura realidad a la que se enfrentan las mujeres indias, en seguida pensó mantener intacta su dignidad encarnando en ellas a las diosas más relevantes de su mitología", ha comentado la comisaria de la muestra y técnica de Kumara, Ana Ruiz.

Estos seis lienzos hacen preguntarse por la paradoja a la que se enfrentan mujeres de muchos lugares del planeta :"¿Quién osaría a casarse con una menor que fuera la diosa Kali, destructora de la maldad del mundo? ¿Quién dejaría dar a luz en una choza a Durga, diosa madre del universo? ¿Quién obligaría a Párvati, diosa hija del monte, a cargar con sus pesadas piedras? ¿Quién no escucharía a Sáraswati, diosa del aprendizaje y la palabra cuando pide que paren las violaciones?".

Se trata de un recorrido personal desde la información facilitada desde la ONGD y su experiencia en temas de género e identidad. Diversidad de sentimientos que India despierta estarán acompañados del filtro de un artista aragonés sensibilizado en la igualdad de género.

Debido a la situación actual provocada por la pandemia de la COVID-19, la ONGD Kumara del Mundo no realizará una inauguración al uso y, por ello, será necesario reservar las visitas en grupos, de un máximo de tres personas, en 'info@kumarainfancia.org'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento