Más de medio millar de jóvenes se forman en 2020 a través de la oferta de cursos del Ayuntamiento de Málaga

Más de medio millar de jóvenes accedieron el pasado año a la Oferta Formativa que pone a disposición el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, dentro de su apuesta por potenciar la adquisición de nuevas habilidades profesionales y contribuir a la inserción laboral de la población juvenil.

Así lo han indicado desde el Consistorio en un comunicado, apuntando que la edición 2020 tuvo que adaptarse y ajustarse a las circunstancias motivadas por la pandemia por el coronavirus, posibilitando el desarrollo de 33 cursos, con 515 alumnos en total.

El concejal delegado del Área de Educación, Juventud, y Fomento del Empleo, Luis Verde, ha indicado en un vídeo que "a pesar de la pandemia, no nos hemos quedado rezagados en este campo y hemos querido apostar más que nunca en poder seguir manteniendo estas actividades, atendiendo siempre a los criterios de seguridad, para mejorar las posibliddes de los jóvenes en este sentido".

Desde el Ayuntamiento han incidido en que la adecuación de los seminarios a las recomendaciones, normativas y medidas establecidas por las autoridades debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, ha hecho que se hayan llevado a cabo cursos en modalidad online, presenciales y semipresenciales -la mayor parte han combinado ambas modalidades-. Para los presenciales, se readaptó el número de plazas en cumplimiento del aforo.

La formación ha abarcado numerosos ámbitos, entre ellos, la organización de eventos, técnico en salvamento y socorrista acuático, monitor de aula matinal, lengua de signos española, animación infantil, gestión de nóminas y seguridad social, coordinador de campamentos, así como relacionados con nuevas tecnologías y redes sociales, entre otros.

La edición 2020 ha incluido nuevas materias como seminarios para formar como vigilante de seguridad y 'personal shopper'. Las actividades han sido impartidas principalmente a través de centros de formación y academias de la ciudad; y el grado de satisfacción ha alcanzado una media de 4,6 sobre cinco.

En el diseño de estas actividades se tienen en cuenta las sugerencias de los jóvenes, recogidas en las encuestas de ediciones anteriores y las aportaciones que hacen llegar a través de los canales de comunicación del Área (redes sociales, web y Centro de Información y Asesoramiento Juvenil).

Este programa está dirigido a jóvenes entre 16 y 35 años que hayan nacido, residan, estudien o trabajen en Málaga capital. Para facilitar el acceso de los jóvenes a esta oferta formativa, el Ayuntamiento de Málaga subvenciona de media el 60 por ciento del coste de los cursos.

SUBVENCIONES DE PROYECTOS

A este programa formativo se unen también las subvenciones que otorga el Área de Juventud, concediéndose el pasado año a más de 30 entidades, por valor de 42.000 euros.

La mayoría de los proyectos subvencionados ha tenido como prioridad mejorar la empleabilidad, el fomento del emprendimiento y la inserción laboral del colectivo juvenil.

Asimismo, ha habido iniciativas centradas en el apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión social, dinamización de los barrios, fomento de la concienciación LGTBI, y apuesta por la movilidad sostenible.

Desde el inicio de la pandemia, el Área se puso en contacto con las asociaciones y colectivos para facilitarles toda la información necesaria y darles todas las facilidades para que pudieran adaptar sus proyectos a la situación derivada de la crisis sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento