La honradez parece ser un viajero más en los autobuses urbanos de A Coruña. Los primeros ocho meses de servicio de los revisores municipales se han saldado sin ninguna sola multa por no pagar el billete (1,06 euros). Una sanción que no pasa de los 15 euros, pero que si no lo hace en 72 horas, puede llegar hasta los 300 euros.

Y no será porque los siete controladores a pie de bus hagan la vista gorda. Cada vez que se suben a uno, una PDA les informa exactamente de cuántos pasajeros han abonado la tarifa, y a continuación van revisando los tickets o las tarjetas de todos los viajeros, donde figura el número de línea, la fecha y la hora de viaje. Así hasta llegar a los cerca de 2.000 controles que se hacen a diario.

Pero en ninguna de esas revisiones se ha cazado a ningún polizón, según la Compañía de Tranvías. Tan sólo, reconocen, ha habido «problemas muy aislados con indigentes o personas con algún desequilibrio mental que intentan subir sin pagar». Es entonces cuando el conductor les impide la entrada, o bien cuando se da aviso a la policía.

Agra y O Peruleiro

Mientras los usuarios ofrecen su mejor cara a la hora de viajar en autobús, donde siguen sin mostrarse tan conformes es en el cambio de las líneas realizado hace ya tres meses. Precisamente ayer, la concejala de Transporte, Yoya Neyra, se mostró ayer dispuesta a dar marcha atrás y devolver a los barrios del Agra do Orzán y de O Peruleiro la conexión directa con la Ciudad Sanitaria.

La pérdida de este enlace fue una de las mayores quejas que recibió la reordenación municipal de las líneas de bus, puesto que los vecinos aseguran que era una de las más demandadas en ambos barrios para poder ir llegar hasta el Chuac.

Desconcierto en la plaza de Pontevedra

Centenares de viajeros sufrieron ayer el primer día laborable de cambios en las líneas 4, 5, 6, 6A, 7 y 11: las obras de la calle San Andrés convertirán la plaza de Pontevedra (oficinas del Deportivo) en parada alternativa el próximo mes y medio, y cogió por sorpresa a la mayoría de usuarios.

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