La Diputación de Palencia destina al área de Cultura, Turismo y Deportes este año 2021 más de 8,2 millones

La Diputación de Palencia destina al área de Cultura, Turismo y Deportes este año 2021 más de 8,2 millones de euros, es decir, uno de cada once que gestiona la institución, a los que se añaden algo más de 75.000 euros para los gastos e inversiones de mantenimiento de la plaza de toros, infraestructura propiedad de la institución provincial.
Turistas en La Olmeda.
Turistas en La Olmeda.
Enrique Caña
Turistas en La Olmeda.

De las cinco áreas programáticas en las que se organiza el gobierno de la administración provincial este mandato, la de Cultura, Turismo y Deportes es la que globalmente más se resiente en sus consignaciones presupuestarias, debido a la actual pandemia, ya que buena parte de sus actividades ordinarias se ven afectadas por las restricciones impuestas a los actos presenciales, reconoce la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En ese sentido, si bien el Servicio de Turismo ve incrementar sus partidas el 3,7 por ciento con respecto a 2020, con un presupuesto que ronda los 2,66 millones de euros, el conjunto del área baja sus previsiones económicas para 2021 en torno al 6,4 por ciento en relación al pasado año.

El descenso resulta más significativo en el Servicio de Deportes (-24 por ciento), debido sobre todo a la supresión de algunas actividades presenciales, en particular las convivencias en la nieve y la Semana blanca escolar, programas para fomentar los deportes de invierno cuya suspensión supone una merma del volumen presupuestario del departamento de unos trescientos quince mil euros.

Sin embargo, como regla general, la Diputación de Palencia ha procurado mantener e incluso incrementar las partidas para todas aquellas actividades de cultura, turismo y deporte que puedan realizarse, así como las subvenciones y las ayudas a las entidades del sector y los convenios con ellas, incluidos los ayuntamientos del medio rural, afirma la diputada provincial Carolina Valbuena, quien destaca que solo se han reducido en aquellos casos en los que la crisis sanitaria impide la efectiva realización de las actividades apoyadas.

APUESTA POR EL PATRIMONIO

La diputada provincial quiere subrayar el esfuerzo económico que en 2021 efectuará la administración que dirige Ángeles Armisén en el cuidado y la promoción del patrimonio cultural, artístico e histórico palentino, comenzando por los propios bienes de la institución.

Así, el sostenimiento, la atención y la promoción de las dos villas romanas de la Diputación _La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, auténtico buque insignia del turismo cultural provincial, junto a su museo en Saldaña; y La Tejada, en Quintanilla de la Cueza_, que se efectúa a través del Servicio de Cultura, requieren un presupuesto de 730.000. Sin contar el coste de los actos culturales que se programan en La Olmeda, esta cantidad supone un euro de cada cien que gestiona la Diputación de Palencia, dato que pone de relieve la importancia dada a estas infraestructuras, añade el comunicado.

El apoyo al patrimonio y su aprovechamiento como recurso para el turismo cultural también se ve reflejado, con sendas consignaciones, en dos líneas de cooperación con la Diócesis de Palencia: una primera, dotada con 300.000 euros para los gastos del futuro museo territorial Campos del Renacimiento _cuyas sedes se distribuirán en cuatro localidades de la Tierra de Campos palentina: Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava_; y una segunda, de 190.000 euros para el convenio por el que la administración provincial sufraga todos los costes laborales del Taller de Restauración de obras de arte mueble. Ambas han registrado importantes incrementos con respecto a las partidas de 2020 (del 50 y el 58 por ciento, respectivamente).

EDUCACIÓN Y BIBLIOTECAS

Gestionadas también desde el Servicio de Cultura, la Diputación mantiene este año, en cooperación con la Junta de Castilla y León, las ayudas a los ayuntamientos para las obras de mantenimiento que les compete en una treintena de colegios de infantil y primaria en el medio rural. Estas subvenciones vienen dotadas en 2021 con 300.000 euros, la misma cantidad que el pasado año.

Dentro del ámbito educativo, sí se refuerza (más siete por ciento) hasta superar los ciento ochenta y dos mil euros la aportación de la administración provincial al sostenimiento del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Un aumento similar, cercano al seis por ciento, se prevé en la partida de cooperación con el Centro Provincial de Bibliotecas, con 190.000 euros.

Por su parte, ya dentro del Servicio de Turismo, el presupuesto de 2021 aumenta en 3,7 por ciento en términos globales con respecto a 2020, con 2,66 millones de euros (unos noventa y cinco mil más que el pasado año). "Se elevan el 36 por ciento las partidas para la Cueva de los Franceses, hasta superar los ciento cincuenta mil euros, entre otras razones por la dotación de cuarenta y seis mil euros de inversión para obras de mejora y conservación", destaca el diputado provincial Francisco Pérez Castrillo.

También se refuerza el capítulo inversor del departamento con 290.000 euros consignados para completar la reforma del edificio que acogerá las dependencias de Turismo de la Diputación, en la plaza de los Juzgados de la ciudad de Palencia, que se suman al medio millón de euros ya habilitado en el presupuesto de 2020.

La contratación de esta inversión fue una de las que anticipó al máximo el gobierno de la Diputación que dirige Ángeles Armisén ya el pasado ejercicio, dentro de su política de avanzar obra pública programada a corto y medio plazo para ayudar a paliar los daños en el tejido productivo y el empleo de la provincia derivados de la crisis sanitaria, económica y laboral, explica la institución provincial.

Por lo que respecta al Servicio de Deportes, su presupuesto global ronda los 1,7 millones de euros para este ejercicio, tras verse reducido en algo más de medio millón de euros, fundamentalmente por la supresión de las Convivencias en la nieve y la Semana Blanca Escolar. "Por las circunstancias de la pandemia no puedan celebrarse unas actividades tan consolidada y apreciada por las familias palentinas de toda la provincia, pero se ve que la decisión tomada en su día de no programarlas fue lo más prudente y responsable", lamenta el diputado provincial Francisco Pérez Castrillo.

CON LOS CLUBES Y LOS AYUNTAMIENTOS

No obstante, la Diputación de Palencia ha procurado mantener el apoyo al tejido asociativo y de clubes deportivos de la provincia, incluidos los ayuntamientos del medio rural, reduciéndose las ayudas, los convenios y las aportaciones solo cuando las actividades respaldadas no puedan celebrarse o se ven recortadas por las restricciones de la pandemia.

La Diputación destaca, asimismo, que la consignación para el patrocinio conjunto con el Ayuntamiento de Palencia al Destino Palencia Baloncesto que milita en la LEB Oro asciende en 2021 a 170.000 euros, el 33 por ciento más que la partida consignada el pasado año. Al margen de este acuerdo de patrocinio y del convenio con el Club Deportivo Maristas, la Diputación de Palencia mantiene, con diversas cuantías, una treintena de acuerdos con otras entidades y clubes deportivos de la provincia, así como con ayuntamientos, como el que rubrica anualmente con el de Venta de Baños, para apoyar la celebración del Cross Internacional (dotado este 2021 con veintidós mil euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento