Irache recibió el pasado año más de 8.000 consultas y reclamaciones sobre telefonía

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recibió el año pasado más de 8.000 consultas y reclamaciones sobre temas de telefonía. Los problemas al cambiar de compañía, las instalaciones de equipos, las permanencias o los servicios a terceros fueron algunos de los principales motivos de queja. Aunque son problemas muy habituales, el 93% de los casos tramitados se resolvieron a través de la mediación con la operadora.
Imagen de archivo de un teléfono móvil
Imagen de archivo de un teléfono móvil
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de archivo de un teléfono móvil

Entre las quejas más habituales se encuentran los "cobros inesperados" que se dan al cambiar de compañía, que en ocasiones superan los 200 euros y "no siempre están justificados", ha explicado Irache en una nota, que ha indicado que "en ocasiones al consumidor no le informaron de ninguna penalización al contratar" y otras veces el cargo "fue desproporcionado".

En otros casos el consumidor se da cuenta meses después de cambiar de compañía de que la anterior "le ha seguido cargando en su cuenta unos cargos mensuales por algún servicio con el que el consumidor no contaba" como una línea móvil sin usar o un servicio de internet "que, transcurridos unos meses, ha supuesto cientos de euros".

Uno de los problemas que más ha crecido en los últimos años sucede al cancelar una portabilidad. Al día siguiente o a los dos días de solicitar el cambio un operario llega a casa del cliente y le instala el equipo de la nueva operadora. Antes de que se ejecute el cambio efectivo entre operadoras, el consumidor recibe una contraoferta y cancela la portabilidad. Por tanto, no cambia de compañía pero por la instalación "le pueden llegar a cobrar hasta 150 euros". Además, el consumidor "deberá devolver el router u otros aparatos si no quieren que se los cobren también", ha apuntado la asociación.

También han acudido a Irache personas que han detectado un aumento en el importe de sus facturas debido a servicios de terceros. Según ha explicado, se trata de servicios de ocio o información que ofrecen empresas diferentes a la operadora pero a través del servicio telefónico. "Algunos de estos servicios se contratan al facilitar el número de teléfono en algunas páginas de internet o al pinchar algún anuncio publicitario en el propio móvil", ha apuntado.

Por otro lado, la asociación ha destacado que "durante este último año, algunas operadoras han subido unilateralmente los precios, lo que ha supuesto en algunos casos que las facturas mensuales se hayan encarecido hasta diez euros para el cliente". Ante esta situación "al consumidor sólo le queda la opción de cambiar de compañía en el siguiente mes a la comunicación sin que le puedan aplicar penalización".

Más allá de las circunstancias de cada caso, Irache ha resaltado que "buena parte de los problemas de telefonía provienen de una falta de información". Circunstancia que "se da con más frecuencia en las contrataciones" donde "no siempre coinciden las promesas del comercial con las condiciones que se concretan en la llamada verificadora". "Es muy habitual que los consumidores no tengan las condiciones por escrito y haya que pedir la grabación a las operadoras", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento