Turismo.- El Ayuntamiento de Marmolejo trabaja en la creación de una ruta ligada a las fuentes de la localidad

El Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) trabaja en la recuperación y adecuación de algunas de las numerosas fuentes con las que cuenta la localidad para articular una ruta turística en torno a esta "seña de identidad".

"Tenemos 25 manantiales y queremos establecer un recorrido por los más cercanos al casco urbano, pero también incluyendo algunos que hay en la sierra. Para ello, se van a llevar a cabo algunas actuaciones de accesibilidad y mejora en las propias fuentes", ha explicado a Europa Press el concejal de Cultura, Rafael Valdivia.

Además, está prevista la instalación de un monolito o panel en cada fuente con información sobre su historia y otras características como la mineralización que presenta y se elaborará material promocional sobre la ruta como folletos y piezas multimedia.

La intención es que "a lo largo de este año 2021" sea una realidad, según ha apuntado el edil, quien ha añadido que ya se cuenta con la imagen que identificará este recurso turístico natural. Para ello, el Consistorio puso en marcha un concurso de ideas que ha ganado el propuesta presentada por el artista local Juan Diego Sorroche.

Ha apuntado "los tres manantiales más importantes son los del Balneario" - San Luis, Buena Esperanza y Fuente Agria-, cuyas afamadas aguas medicinales atrajeron hasta este municipio jiennense a aristócratas, burgueses y artistas durante los siglos XIX y XX.

Junto a ellos, se podrán conocer otros como las fuentes de los Socialistas, de los Perros, de los Carros, de la Bóveda o la Campana. Algunos "se están usando por la gente de Marmolejo, que van a llenar sus garrafas" y apenas necesitarán adecuación, mientras que en otros habrá que acometer tareas de desbroce, limpieza o adecuación.

Valdivia ha precisado que el Ayuntamiento de Marmolejo ha definido "dos líneas estratégicas de turismo claras": El propio Balneario "como villa del agua" y el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola, con el certamen nacional de pintura Jofra y otro que se va a impulsar sobre la artista y mecenas que le da nombre.

"En el marco de la primera se encuentra esta Ruta de las Fuentes, una seña de identidad de Marmolejo, que será dentro de poco tiempo un signo de distinción turística", ha dicho el concejal, quien ha recordado que, tras diversas intervenciones, el Balneario fue recuperado hace algo más de dos años. En la actualidad, el área de sus manantiales está cerrada debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19, aunque se mantienen abiertas las zonas verdes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento