Contigo.- Gerena licita la redacción del proyecto de construcción de su nueva Casa Consistorial eficiente

El Ayuntamiento de Gerena ha sacado a licitación la contratación del servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución de su nueva Casa Consistorial, que contará con un consumo energético casi nulo y contará con apoyo financiero de la Diputación de Sevilla.

Según indica el expediente de actuación, recogido por Europa Press, este contrato, con un presupuesto de 55.421 euros, se enmarca en el programa del Plan Contigo de la Diputación dirigido a los inmuebles destinados a sedes oficiales principales de los órganos de gobierno municipales, aunque contengan otras unidades u órganos administrativos.

El objetivo es superar las situaciones deficitarias de tamaño o antigüedad de los actuales inmuebles, incorporando los ayuntamientos de la provincia a la estrategia nacional de la Unión Europea de descarbonización de la economía y de reducción de la factura energética del parque inmobiliario público.

En este marco, la idea del Ayuntamiento de Gerena pasa por ubicar la Casa Consistorial en un edificio de nueva construcción, eficiente y adaptado a las normativas de aplicación, que quedaría ubicado junto a la avenida de la Estación, con una superficie construida de 1.200 metros cuadrados. En la actualidad, la finca, con una superficie total de 6.222 metros cuadrados, se encuentra parcialmente edificada, al contar con un edificio municipal de uso deportivo, el pabellón polideportivo cubierto y la piscina climatizada.

Para lograr el edificio con un consumo casi nulo, tal como establecen las bases de la subvención de la Diputación, los proyectos deberán ser redactados teniendo en cuenta que el edificio deberá aprovechar de forma especial la luz solar y construirse con materiales sostenibles y con respeto al medio ambiente, así como tener el menor impacto ambiental posible.

Así, el proyecto debe, mediante la utilización de elementos constructivos adecuados, "una correcta climatización del edificio que asegure el confort térmico tanto en verano como en invierno". Además, deberá integrar energías renovables que contribuyan al ahorro de energía, como sistemas de paneles solares, fotovoltaicos, biomasa, geotermia o aerotermia, entre otros. "El uso y combinación de sistemas, maximizarán la eficiencia energética y reducirán las emisiones contaminantes", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento