16.051 madrileños dependientes aún no reciben la prestación por Dependencia

  • La mayoría son personas de edad avanzada.
  • Esperan a que la Comunidad emita el dictamen final.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MADRID
Manos de una mujer que padece Alzheimer.
Manos de una mujer que padece Alzheimer.
20MINUTOS.ES
Manos de una mujer que padece Alzheimer.
Félix de la Torre tiene 75 años y ha sido diagnosticado como un 'gran dependiente' por el Alzheimer que sufre, que le impide comunicarse y le obliga a usar
pañales. La Comunidad reconoce que tendría que recibir
90 horas mensuales de asistencia domiciliaria y unos
700 euros de pensión. Pero Ana María González, su mujer, no ha visto ni un duro.
La ley tiene retrasos serios y hay poca información

Félix es uno de los 16.051 madrileños dependientes que aún no reciben la prestación establecida por la Ley de Dependencia, que entró en vigor en diciembre de 2006 y que la Comunidad desarrolló en un decreto fechado en abril de 2007.

Casi dos años después de su aplicación en la región, la Consejería de Asuntos Sociales ha valorado como dependientes a 36.206 solicitantes, pero, según denunció ayer UGT con datos oficiales, sólo 20.155 reciben algún tipo de ayuda. Otros, como Félix, tienen reconocido su derecho pero siguen sin percibir nada.

"Me llegó la carta y luego me llamaron. Acudí a una reunión y me dijeron que como ya tengo centro de día y una hora de asistencia diaria, ya estaba bien", explica la mujer de Félix, que sólo sabe que esa ayuda ya la percibía antes de la aprobación de la Ley de Dependencia. Además, paga 350 euros mensuales por la asistencia.

Falta de información

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer afirma que Félix no es un caso aislado. Tampoco para la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física, quienes sostienen que la "ley tiene retrasos serios y hay poca información". Por su parte, la Consejería de Asuntos Sociales asegura que se han recibido unas 58.000 solicitudes que estarán valoradas en su totalidad a finales de mes.

La Comunidad afirma que son 13.000 los madrileños pendientes del Plan Individual de Atención, pero matiza que todos ellos "reciben asistencia".

Mujeres de más de 80 años

El Ministerio de Asuntos Sociales ha recibido 788.288 solicitudes remitidas por las Comunidades Autónomas (a 1 de marzo de 2009) de las que el 66% corresponden a mujeres y sólo un 34% a hombres. Las mujeres de más de 80 años se perfilan como el gran colectivo dependiente, seguidas muy de cerca de las de entre 65 y 79.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña se sitúan a la cabeza en el número de solicitudes (254.870 y 113.171). Las que menos han echado manos de la ley, Ceuta y Melilla (2.524).

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MADRID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento