Las Juntas de Bizkaia inician este lunes el debate de las más de 600 enmiendas parciales a los presupuestos

Las Juntas Generales de Bizkaia iniciarán este próximo lunes, 8 de febrero, el debate en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las más de 600 enmiendas parciales que han presentado los grupos junteros al proyecto de presupuestos vizcaínos para 2021.
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia del pasado miércoles
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia del pasado miércoles
JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia del pasado miércoles

La Diputación de Bizkaia ha presentado un proyecto de presupuestos para este año que asciende a 7.970,8 millones de euros, un 6% menos que en 2020 como consecuencia de la caída de los ingresos tributarios provocada por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el disponible departamental se incrementa un 5,9%, hasta los 1.358,8 millones de euros.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia debatió este pasado miércoles las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia y rechazó la devolución de las cuentas con la suma de los votos de PNV, PSE-EE y PP.

Una vez superado ese trámite, el proceso para la aprobación de la norma foral de presupuestos continuará esta próxima semana con el debate de enmiendas parciales en la Comisión de Hacienda y Finanzas. A lo largo de nueve sesiones, que se sucederán hasta el día 15, los apoderados vizcaínos debatirán 160 enmiendas de EH Bildu, 325 de Elkarrekin Bizkaia, 135 del PP y una enmienda conjunta de los dos grupos que forman el Gobierno foral, PNV y PSE-EE.

Según ha informado la Cámara, el análisis de las enmiendas comenzará el lunes 8 con las 62 correcciones presentadas por los grupos al presupuesto de Sostenibilidad y Medio Natural. Ese mismo día, se abordarán las 77 de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

El martes 9, la sesión de la Comisión de Hacienda debatirá las 78 enmiendas del área foral de Acción Social. En la jornada del miércoles 10, está convocado el debate de las 110 enmiendas de Promoción Económica y posteriormente el de las 43 de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

El jueves 11, la Comisión se centrará en las 66 enmiendas registradas para modificar el presupuesto del departamento de Euskera, Cultura y Deporte. También ese día, se reunirá de nuevo para tratar las 78 enmiendas de Administración Pública y Relaciones Institucionales.

En la jornada del viernes 12, la Cámara vizcaína ha programado una única sesión para debatir las 28 enmiendas de Transportes y Movilidad. Finalmente, el lunes 15, el debate de las enmiendas parciales concluirá con las 27 enmiendas del área de Hacienda y Finanzas.

Tras el debate de las enmiendas parciales, el trámite parlamentario para aprobar definitivamente los presupuestos de Bizkaia finalizará con un último pleno que se celebrará previsiblemente el 24 de febrero, según han apuntado desde las Juntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento