PSOE Calahorra critica la "manipulación interesada" de ciertas formaciones en las ayudas a hostelería y comercio

La Agrupación Socialista de Calahorra ha querido agradecer "el esfuerzo económico de las administraciones para ayudar al comercio y a la hostelería" y, aunque respeta el derecho a la manifestación por parte de ambos sectores al comprender la situación compleja que atraviesan, quieren "alertar" sobre "la manipulación interesada que desde determinadas formaciones políticas de extrema derecha se ejerce en este asunto".
MLG 03-02-2021.-Cese de toda actividad no esencial en Málaga capital debido a la tasa de mil contagios que sobrepasó en los últimos 14 días, desde hoy tanto la hostelerísa como cualquier actividad marcada como no esencial deberá cerra
MLG 03-02-2021.-Cese de toda actividad no esencial en Málaga capital debido a la tasa de mil contagios que sobrepasó en los últimos 14 días, desde hoy tanto la hostelerísa como cualquier actividad marcada como no esencial deberá cerra
ALEXZEA
MLG 03-02-2021.-Cese de toda actividad no esencial en Málaga capital debido a la tasa de mil contagios que sobrepasó en los últimos 14 días, desde hoy tanto la hostelerísa como cualquier actividad marcada como no esencial deberá cerra

Desde la Agrupación Socialista de la localidad dicen que estas formaciones "introducen mentiras interesadas en este debate para intentar patrimonializar en su beneficio la situación de legítima preocupación en los sectores que se han visto afectados".

Así las cosas, afirman, "es rotundamente falso que no se hayan puesto en marcha ayudas económicas directas e indirectas por parte de todas las Administraciones Públicas para ayudar a sectores como la hostelería, el comercio o los autónomos".

Ante ello, prosiguen a través de un comunicado de prensa, "la utilización consciente de argumentos falaces, negando la realidad, desprecia el importante esfuerzo que todos los ciudadanos hacemos para que las administraciones puedan realizar estas ayudas a través de los impuestos".

Desde la Agrupación Socialista de Calahorra "queremos dejar constancia de que se han puesto cantidades de dinero nunca vistas en ayudas, y que están previstas más medidas con la puesta en marcha del presupuesto para 2021".

De igual forma, continúan, "lejos de criminalizar a nadie, las medidas que se toman por parte de las autoridades sanitarias, tienen como objetivo principal garantizar la salud pública y salvar vidas. El análisis objetivo de los datos indica que las limitaciones de la movilidad y el cierre de la actividad favorece el descenso de los contagios y, por tanto, evita el riesgo de sumar todavía más fallecidos en esta pandemia que se ha llevado por delante cientos de vidas en nuestra comunidad y centenares de miles en todo el planeta".

Pero además de la salud, todas las administraciones públicas, incluido el Ayuntamiento de Calahorra, "están aportando soluciones reales para empresas y a los autónomos, en el interés de ayudar a preservar la capacidad adquisitiva de las familias y, en consecuencia, la economía de la región y el empleo".

MEDIDAS EN CALAHORRA

En concreto, el Ayuntamiento de Calahorra ha puesto en marcha medidas con un impacto económico superior a los 740.000 euros. Se han tramitado ayudas directas por importe global de 168.000 euros.

Durante el verano y el otoño, los 20.000 euros de inversión en bonos de comercio de la FER generaron un impacto económico de 100.000 euros.

A partir de diciembre, se puso en marcha la campaña de 'Bonos Calahorra' que tendrán un impacto económico superior a los 500.000 euros.

Para animar el comercio y la hostelería, el Ayuntamiento de Calahorra gestionó en tiempo récord la ampliación de espacios para la instalación de terrazas y veladores, incluso cortando al tráfico tramos de calles y eliminando numerosas plazas de aparcamiento por toda la ciudad.

Dichas terrazas pudieron ponerse en marcha el primer día habilitado tras el confinamiento, muchas de ellas al 100 % de capacidad, algo que en la mayor parte de las ciudades sucedió semanas más tarde. Todo ello supuso además el pago de indemnizaciones a la empresa concesionaria de la zona azul.

El Ayuntamiento también ha exonerado del pago de la tasa de terrazas y veladores durante el tiempo en el que estas no han podido ser instaladas, igualmente de otros precios públicos por servicios suspendidos.

El consistorio calagurritano "está favoreciendo medidas de modernización y digitalización del comercio local, con la creación de un 'Marketplace' que adapte el comercio a las necesidades de digitalización del siglo XXI".

Además, puso en marcha en verano un programa cultural denominado 'Bimilenaria Cultural' que llevó actividad económica a la inmensa mayoría de establecimientos de la ciudad con una inversión de 52.000 euros.

Pero no se agota aquí la actividad municipal, en el Presupuesto General de 2021 existe una partida de 200.000 euros prevista desde hace varios meses y con la que el Ayuntamiento de Calahorra ya ha manifestado desde hace semanas su interés en poner en marcha mecanismos adicionales de ayuda, que requieren de la autorización de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno regional, por su parte, "ha puesto en marcha un Plan de Rescate y un Plan de Reactivación Económica que en conjunto suman 59,4 millones de Euros. Dentro de estos planes hay previstas ayudas directas por importe total de 54,4 millones de euros, de las cuales a mediados de enero habían sido abonadas más de 11 millones de Euros a 3.000 empresas y autónomos riojanos y el resto de solicitudes están en proceso de aprobación y abono".

"El esfuerzo de gestión de la administración regional está siendo exponencial: si entre 2016 y 2019 se tramitaron en La Rioja 1.915 expedientes de ayudas económicas, durante 2020 se han recibido casi 20.000 solicitudes, lo que multiplica por 10 la media de los últimos años".

En cuanto a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España, destacan los ERTE, que en La Rioja han supuesto 65,3 millones de Euros destinados a nóminas y de lo cual se han beneficiado casi 30.000 riojanos y riojanas hasta diciembre. En anteriores crisis, caídas de la actividad de este calibre se traducían en una insostenible tasa de paro que, sin embargo en La Rioja, se mantiene como segunda más baja del país.

Asimismo, se han aprobado exoneraciones a la Seguridad Social para quienes se hayan visto obligados a cerrar su actividad. Y se han realizado transferencias de 17.000 millones a las Comunidades Autónomas para inversiones extraordinarias en educación y sanidad.

Igualmente, cabe destacar el esfuerzo del Gobierno de España a la hora de poner en marcha líneas de créditos garantizados ICO para las empresas en dificultades, con inyecciones de liquidez de hasta el 15% del PIB (168.000 millones de Euros), siendo España uno de los países que presentan mayor despliegue de estos créditos.

"Todas estas medidas conforman un esfuerzo sin precedentes que viene a responder a una situación sin precedentes", afirman. Por todo ello, desde la Agrupación Socialista de Calahorra "comprendemos las reivindicaciones legítimas de quienes con más fuerza se están viendo afectados por esta crisis sanitaria mundial, y nos ponemos a su disposición, pero siempre dentro de la verdad y la objetividad. Estudiando medidas con verdadero alcance. Y siempre encaminados en la protección de la salud pública y de las necesarias decisiones para salvar vidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento