Fox News cancela su programa más visto tras una multimillonaria demanda por difamación de una empresa de votación

  • La demanda presentada por Smartmatic asciende a 2.700 millones de dólares.
El presentador Lou Dobbs y su esposa, Debi.
El presentador Lou Dobbs y su esposa, Debi.
RON SACHS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

La cadena conservadora Fox News ha anunciado la cancelación de su programa más visto, el show del presentador Lou Dobbs, tras una multimillonaria demanda interpuesta por la empresa de software de votación Smartmatic en respuesta a las declaraciones de manipulación electoral vertidas por Dobbs durante y tras las elecciones estadounidenses.

La medida, avanzada por Los Angeles Times y confirmada por un portavoz de Fox News el viernes, se produjo un día después de que Fox y Dobbs figuraran, entre otros presentadores de la cadena, en la demanda por difamación de 2.700 millones de dólares presentada por Smartmatic.

En un comunicado, un portavoz de Fox News describió la medida como una decisión planeada antes de la demanda.

"Como dijimos en octubre, Fox News Media considera regularmente cambios de programación y cuenta con planes para lanzar nuevos formatos según corresponda después de las elecciones, incluso en Fox Business. Es parte de esos cambios planificados", según el portavoz.

El programa de Dobbs, Lou Dobbs Tonight, será reemplazado por Fox Business Tonight con los presentadores Jackie DeAngelis y David Asman.

La cancelación pone fin a 10 años de carrera de Dobbs en la cadena, donde ha ejercido de un tiempo a esta parte como uno de los más acérrimos defensores de Trump y sus teorías conspiratorias.

La demanda de Smartmatic alega que Fox News, tres de sus presentadores (Dobbs, Maria Bartiromo y Jeanine Pirro) y los abogados de Trump, Rudy Giuliani y Sidney Powell, difamaron a la compañía al afirmar de manera infundada que Smartmatic se utilizó para manipular las elecciones de 2020.

En al menos 13 casos diferentes, según el pliego de cargos, los presentadores o sus invitados mintieron sobre Smartmatic y su papel en las elecciones de 2020 al aseverar que se estaba utilizando para cambiar el resultado en distritos de campo de batalla. El software Smartmatic solo se utilizó en el condado de Los Ángeles y no hay evidencia de fraude electoral).

Si Fox News, que de un tiempo a esta parte ha perdido su posición de liderazgo como la cadena de noticias por cable del país, se viera obligada a pagar a Smartmatic lo que solicita la compañía, quedarían anuladas casi todas las ganancias que la compañía generó para su empresa matriz, Fox Corp., en el año fiscal de 2019.

En un comunicado adicional, Fox News reiteró su compromiso a la hora de proporcionar el contexto completo de cada historia con informes en profundidad y una opinión clara. "Estamos orgullosos de nuestra cobertura de las elecciones de 2020 y defenderemos enérgicamente esta demanda, carente de mérito, en los tribunales", añadió el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento