Recibirá 65.000 euros porque el cirujano olvidó una gasa y una grapa en su abdomen

  • El material quirúrgico no le fue retirado hasta tres años después.
  • Y tuvo que ser intervenido en otras seis ocasiones.
  • Sufrió dos peritonitis, problemas psiquiátricos y fibromialgia.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a indemnizar con 65.000 euros a un paciente, por los problemas que se derivaron de que el cirujano que lo operó hubiera olvidado una grapa y una gasa en su abdomen.

En la sentencia, la sección cuarta del TSJC condena al ICS por este olvido, pero en cambio
le absuelve de la "concatenación" de errores que denunció el afectado, Josep Antoni N.T., que acusó a la administración de haberle causado un "vía crucis" médico con multitud de efectos secundarios, que no aprecia el alto tribunal catalán.

Los hechos ocurrieron en 1980, durante una intervención para reparar las complicaciones derivadas de una
operación previa de hernia inguinal. En la segunda operación, el cirujano olvidó en el abdomen del paciente el material quirúrgico, que no le fue retirado hasta tres años después.

El demandante sostiene que esta negligencia médica hizo que le tuvieran que
intervenir en otras seis ocasiones y le dejó como secuelas una incapacidad laboral desde 1995, ya que sufrió dos peritonitis, problemas psiquiátricos por ansiedad e incluso fibromialgia, entre otros.

No obstante, el TSJC considera que muchas de sus patologías no están relacionadas con el olvido de la gasa y la grapa y pueden obedecer a una predisposición genética, por lo que tan sólo acepta que se le indemnice con 65.000 euros por el error del cirujano al olvidarse material médico en su abdomen.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento