Adelante pide que la Diputación cree un Área de Derecho Animal y que potencie la adopción y el sacrificio cero

El grupo provincial de Adelante Málaga pedirá en la próxima Comisión de Servicios a la Ciudadanía que la Diputación cree una Delegación de Derecho Animal para garantizar el bienestar de dichos animales, además de potenciar la adopción y que se llegue en los municipios al sacrificio cero.
Reunión de las diputadas provinciales de Adelante Málaga, Teresa Sánchez y Maribel González, con Carmen Manzano, de la Protectora de Animales de Málaga
Reunión de las diputadas provinciales de Adelante Málaga, Teresa Sánchez y Maribel González, con Carmen Manzano, de la Protectora de Animales de Málaga
ADELANTE MÁLAGA

En la moción se insiste en que la Diputación debe tener entre sus prioridades "el aumentar la protección de los animales y acrecentar la mejora en la convivencia de estos con las personas". Así, las diputadas provinciales Teresa Sánchez y Maribel González piden que la institución "tome una mayor conciencia ante actuaciones a favor de respetar y hacer respetar el derecho de los animales, competencias que les son propias y aunque no las ejerce prefiere que sean atendidas por los ayuntamientos", que requieren "dotación de más medios".

Adelante, "preocupadas ante la necesidad de la promoción de actuaciones tendentes al bienestar animal y cumplimiento de derechos" de los mismos exigirán a la institución que incorpore esta nueva delegación que, añaden, podría depender de Presidencia.

Según precisan en el texto, consultado por Europa Press, esta delegación se debe dotar de presupuesto para llevar a cabo actividades como la promoción del censado de animales en los registros municipales, esterilización y que lleven chip.

También proponen que se elabore un acuerdo con el Colegio de Veterinarios, con precio cerrado, subvencionado en parte por la Diputación, que garantice que todos los animales domésticos (perros, gatos y hurones) tengan chip, tal y como obliga la ley.

Igualmente, piden Sánchez y González que se "redoblen" las medidas de promoción, información y difusión de la necesidad y las ventajas de la adopción de animales y que se impulsen talleres infantiles y juveniles para fomentar esa "adopción responsable de animales, como estrategia básica de sacrificio cero, haciendo especial hincapié en fechas previas navideñas y verano, desincentivando la compra".

Otra solicitud de Adelante es que la Diputación establezca en su Plan Estratégico de Subvenciones una línea de ayudas dirigida a financiar proyectos que lleven a cabo el método CES (Capturar, Esterilizar y Soltar) y CER (Capturar, Esterilizar y Retornar), la reducción del abandono, la potenciación de la adopción y educación en la tenencia responsable de animales, vacunaciones, desparasitación, atención sanitaria y alimentación de animales abandonados.

Además de otra línea para Centros Zoosanitarios con tendencia al sacrificio cero para reparación, conservación y funcionamiento de sus instalaciones, "como mejoras que redunden en el bienestar animal". Campañas informativas para toda la ciudadanía sobre la responsabilidad que es tener un animal, cursos educativos con escolares, formación para conseguir el bienestar animal y la conciliación vecinal son otras de las peticiones que realizará Adelante en la próxima comisión.

Cursos para concejales de Medio Ambiente o técnicos sobre el bienestar animal y que se dote a todos los municipios con Policía Local de lectores de chip para controlar a los animales que cumplen la normativa y que lleven su obligatorio chip estarán también entre las solicitudes al equipo de gobierno de PP y Cs.

Las diputadas reclaman también que se cree una guía de buenas prácticas que contemple actuaciones positivas promovidas por los ayuntamientos de la provincia en pro del bienestar y defensa del derecho animal, promoviendo su difusión posterior y accesible en la página web de la institución provincial.

Sánchez y González se han reunido con Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas para conocer las necesidades de este colectivo. La confluencia de IU y Podemos recuerda que se modificó el Código Civil para incluir que los animales fueran seres "sintientes" y no cosas e incluso la creación de una Dirección General de los Derechos de los Animales "es un hito y un compromiso del actual gobierno de coalición en esta materia", de ahí la importancia que tendría en la provincia un área específica.

Precisamente, esta pasada semana el Ayuntamiento de Málaga capital publicó los datos del Centro Zoosanitario Municipal del año 2020, cuando fueron sacrificados casi un 56 por ciento menos de animales que durante 2019. El pasado año las cifra fue de 217 sacrificios frente a los 490 de 2019, según los datos del Área de Sostenibilidad Ambiental del que depende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento