El vídeo que demuestra el peligro de llevar la mascarilla mal ajustada

  • Lo compartió el español José Luis Jiménez, uno de los mayores expertos mundiales en transmisión por aerosoles.
Captura del vídeo de una mascarilla mal ajustada.
Captura del vídeo de una mascarilla mal ajustada.
TWITTER
Captura del vídeo de una mascarilla mal ajustada.

El principal síntoma de la lucha contra el coronavirus es la mascarilla, cuyo uso se ha demostrado como una de las más efectivas medidas para parar la transmisión del virus. Pero siempre y cuando se use bien. Mal usada no sirve de nada. La prueba es un vídeo que se ha hecho viral.

Esta idea es la que ha transmitido el científico español José Luis Jiménez, uno de los mayores expertos mundiales en transmisión por aerosoles y profesor en la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

En un hilo publicado en Twitter, Jiménez asegura que "hay mucha confusión" en el tema de las mascarillas. "He consultado a los expertos y lo resumo aquí", dijo el profesor universitario.

"Para entender los detalles, hay que entender primero como se transmite el virus. Tres maneras, en orden de importancia: inhalación de aerosoles, en proximidad cercana, y compartiendo aire en una habitación; spray de gotas (proyectiles) y tocar superficies contaminadas", explica el profesor.

"Después de tocar las superficies contaminadas, tenemos que tocarnos el interior de la boca, nariz u ojos (...), los científicos piensan q es poco importante. Las mascarillas ayudan a que no nos toquemos nariz y boca", prosigue.

"Para (parar) las gotas proyectiles, basta con una tela que cuelgue delante de la nariz y la boca, y que intercepte esos proyectiles", dice el profesor, que añade que "para la inhalación de aerosoles, las cosas son mas complicadas".

"Para los aerosoles, las mascarillas son un filtro. El aire que inhalamos y exhalamos debe pasar por la tela del filtro. Al hacerlo, muchos de los aerosoles se quedan pegados en la tela. Calidad y ajuste. No hace falta que la mascarilla este bien ajustada, o que sea de muy buena calidad", dice Jiménez.

"La calidad de la tela para el filtrado quiere decir que porcentaje de los aerosoles que pasan por allí se quedan pegados. Hay que entender que los filtros no son coladores o tamices. La física microscópica sorprende. Pueden atrapar aerosoles mucho mas pequeños que sus agujeros", explica el profesor.

"Tambien hay que entender que el virus no viaja desnudo en el aire. Sale en partículas de fluido respiratorio y saliva, con mucina, cloruro sódico, etcétera. Que son mucho mas grandes que el virus. Y eso es lo que hay que filtrar, mas fácil que si el virus fuera solo", sentencia el profesor Jiménez.

Acerca del tipo de mascarillas, "se ve que N95 / FFP2 filtran muy bien, las quirúrgicas también (pero ajustan mucho peor). Las de tela de tres capas, o de dos capas con filtro en medio también filtran bien".

Según Jiménez, las mascarillas de tela que mejor funcionan tienen "tres capas de tela fina, con la del medio diferente de las de afuera. O un filtro bueno entre las dos capas".

"Para filtrar aerosoles, necesitamos calidad del filtro y ajuste de la mascarilla a la cara. Porque si hay huecos entre cara y mascarilla, al aire le es mas fácil ir por ellos. Un hueco del 2% del área de la mascarilla deja pasar el 50% del aire sin filtrar", explica.

"El ajuste es un problema muy gordo para el uso de las mascarillas para la población en general. Por huecos q nos parecen pequeños pasa la mitad de aire sin filtrar. En este video (de la Universidad de Delft) se ven tres mascarillas, la N95 y quirúrgica están mal ajustadas y tienen muchas fugas".

Así concluye Jiménez: "En resumen: Calidad del filtro y ajuste. Si no ajusta bien, da igual q sea N95 / FFP2. Busque una mascarilla que le ajuste muy bien, y la aguante el tiempo que la tenga que llevar. Y que sea de buena calidad, tela de tres capas, o N95/FFP2. Dobles solo con esos criterios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento