Los sindicatos respaldan la estrategia regional de empleo de Madrid

  • Se materializará una vez que se aprueben los presupuestos de 2021, según el consejero de Economía.
El consejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, durante la reunión con los agentes sociales.
El consejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, durante la reunión con los agentes sociales.
Comunidad de Madrid
El consejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, durante la reunión con los agentes sociales.

Los sindicatos han dado el 'sí' a la estrategia regional Madrid por el Empleo 2021-2023, que se materializará una vez que se aprueben los presupuestos "por lealtad institucional", ha apuntado el consejero de Economía, Ciencia y Competitividad, Manuel Giménez.

La mejora de la empleabilidad orientada especialmente hacia aquellas personas con mayor dificultad de acceso al mundo del trabajo (jóvenes, parados de larga duración, personas con discapacidad); el abordaje de los retos de la digitalización y la transición energética; la formación permanente o el fomento del emprendimiento son algunas de las claves de la estrategia, aún sin cuantificación presupuestaria porque depende de fondos futuros procedentes de otras administraciones e instituciones.

La consejería ha conseguido este viernes la aprobación del documento por parte de los agentes sociales en la comisión delegada del Consejo de Diálogo Social. El siguiente paso será su elevación al pleno de este órgano.

"Es el marco del compromiso de la Comunidad con los agentes sociales pero necesitamos tener presupuestos para poder dotarlo", ha explicado Giménez señalando directamente a Vox, grupo al que ha apelado "por lealtad institucional" pidiéndoles que apoyen las cuentas para 2021 dado que es una formación "con considerable representación democrática no es oposición 'stricto sensu' porque facultó la formación de Gobierno" apoyando la investidura.

Giménez ha argumentado que Vox "tiene que pasar de la palabrería, de la crítica fácil de Twitter y sofá, a los hechos. Si dicen estar a favor de los comerciantes, de los autónomos, de los trabajadores, que lo demuestren y no obstaculicen", ha reclamado.

Instrumento para recuperar el empleo perdido

La estrategia Madrid por el Empleo se presenta como "instrumento para, en tres años, recuperar el empleo perdido, evitar la cronificación de la situación de paro y auxiliar a los colectivos más desfavorecidos".

Para ello se promoverá la "transformación del mercado laboral con la digitalización de las oficinas de empleo y de servicios" aunque se mantendrán las acciones presenciales y los servicios telefónicos. También se mejorará la información que manejan los técnicos de empleo para focalizarse, por ejemplo, en los yacimientos laborales.

La estrategia también combatirá la brecha de género y apostará por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todo ello de la mano de otras instituciones, administraciones, agentes sociales y del sector privado.

Uno de los focos de la estrategia lo pondrá en los jóvenes dado que el aumento del paro juvenil es otra de las consecuencias de la pandemia, ha señalado el consejero. "Nos tenemos que centrar en las líneas de contratación de los jóvenes para que las empresas se lancen a contratar", ha expuesto Giménez.

El consejero ha subrayado la importancia de la formación continua entre este colectivo y ha apuntado directamente a los centros que son "referencia nacional, como en aeronáutica, empleo verde, calor y frío, nuevas tecnologías, digitalización, pilotaje de drones...".

Y todo para conseguir "una formación para el empleo que genere empleo real, que debe complementarse con formación dual (formación y contratación)".

La estrategia contará con un sistema de seguimiento y evaluación y llevará a cabo anualmente un informe de evaluación que permitirá extraer conclusiones, valoraciones y decisiones de ajuste o adaptación de las distintas medidas, de incorporación de nuevas o de eliminación de aquellas que no se consideren útiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento