La ilusión óptica que puede revelar si tienes ceguera de curvatura

Ilusión de la ceguera de curvatura.
Ilusión de la ceguera de curvatura.
Kohske Takahashi/i-Perception

Las ilusiones ópticas son la mejor forma de ver cómo el cerebro 'engaña' a la percepción de la vista de los seres humanos. En este caso, una de las últimas ilusiones que se ha vuelto viral en la red es el ejemplo perfecto para poner a prueba la denominada ceguera de curvatura.

En esta ilusión óptica se compone por una serie de líneas en las que una línea ondulada se percibe como una línea en zigzag. El psicólogo japonés Kohske Takahashi fue el primero en describir esta ilusión de ceguera de curvatura (Curvature Blindness Illusion en inglés) en un artículo publicado en 2017.

La mayoría de las personas que observan esta ilusión óptica verán líneas onduladas y líneas en zigzag en pares alternos, especialmente cuando estas se encuentran sobre el fondo gris. Sin embargo, al observar las áreas superior izquierda e inferior derecha de la imagen, donde el fondo es blanco o negro, la forma de las líneas cambia y todas se ven onduladas.

Esta ilusión se explica, según Takahashi, en la forma en que nuestros ojos diferencian curvas y esquinas en el mundo real. El experto propone en su artículo que "los mecanismos subyacentes para la percepción de la curva suave y los de la percepción de la esquina obtusa están compitiendo entre sí de una manera desequilibrada y las percepciones de la esquina pueden ser dominantes en el sistema visual".

En una entrevista en The Telegraph recogida por Science Alert, Takahashi resume su teoría de la siguiente manera: "Yo diría que nuestros ojos y cerebro pueden haberse adaptado evolutivamente para detectar esquinas de manera más eficiente que curvas".

"Estamos rodeados de productos artificiales, que tienen muchas más esquinas que el entorno natural, y por lo tanto nuestro entorno visual. Este fenómeno visual no causa problemas en nuestra vida diaria, de lo contrario, alguien debería haber encontrado esta ilusión antes", sostiene.

Al observar de cerca la imagen, las líneas que parecen ir en zigzag están formadas por secciones en color gris claro y oscuro que van desde el pico hasta el valle de cada curva, lo que acentúa la ilusión de que cada sección es una línea recta que conforma el zigzag, en lugar de una ondulación.

Sin embargo, en las líneas que parecen onduladas esas secciones en color gris oscuro y claro están dispuestas de forma que cubren los picos y los valles, acentuando de esta forma su curvatura.

Ilusión óptica
Ilusión óptica
KOHSKE TAKAHASHI / i-Perception
Mostrar comentarios

Códigos Descuento