CaixaForum acoge un ciclo de monólogos de ciencia y humor

Caixaforum Sevilla acoge el jueves 11 de febrero por la tarde el monólogo sobre ciencia '¿Quién es el enemigo?', centrado en la adaptación de los cultivos al cambio climático,

En un comunicado, la entidad señala que en 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por ello, la Fundación La Caixa se suma a la iniciativa impulsando esta actividad en colaboración con la asociación Big Van Ciencia, para ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas y promover la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.

Se trata de cinco monólogos de ciencia, con un formato muy ágil, ponen sobre la mesa temas como la genética, la biología, la biología molecular y las ciencias marinas. Los cinco monólogos serán simultáneos en CaixaForum Sevilla, Madrid, Palma, Zaragoza, y también en CosmoCaixa Barcelona. Todo ello, de la mano de mujeres científicas con mucho sentido del humor. Además, los espectadores podrán participar aportando su visión en los distintos campos de la ciencia que se exponen.

'Monólogos de Ciencia' contará con la participación de las científicas Helena González Burón, Eva Cuesta Moreno, Raquel Virto Resano, Marina Sanz-Martín e Irene García Fernández.

Concretamente, el monólogo '¿Quién es el enemigo?' será desarrollado por García Fernández, investigadora distinguida del CSIC, especialista en biología molecular de las plantas, y líder en el grupo de investigación del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (CSIC-Universidad de Sevilla).

En este marco, se aborda la situación de las plantas, que "no pueden desplazarse y, por ello, han desarrollado mecanismos extraordinarios de detección de cambios y adaptación al medio". "Muchas de estas adaptaciones dependen de pequeñas moléculas que funcionan como señales de advertencia", añade. Esta ponencia explicará cómo el cianuro que las plantas producen de forma natural regula procesos vitales funcionando como señal. "Comprender estas adaptaciones de las plantas es primordial para diseñar estrategias de adaptación de los cultivos al cambio climático, una línea de investigación vital para nuestro futuro", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento