La CUP lamenta la concentración de parques eólicos en Tarragona y rechaza "un Ibex verde"

El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran ha criticado este viernes la concentración de parques eólicos en la comarca de la Terra Alta (Tarragona), y ha cuestionado el actual modelo en energías renovables: "Las grandes empresas quieren entrar también en el mundo de la energía verde, pero no queremos un Ibex verde. Queremos que la transición se haga también a efectos de democratizar y descentralizar la energía".
La CUP lamenta la concentración de parques eólicos en Tarragona y rechaza "un Ibex verde"
Las candidata de la CUP para el 14F Laia Estrada y Júlia Urgell. En Gandesa (Tarragona), el 5 de febrero de 2021.
CUP
La CUP lamenta la concentración de parques eólicos en Tarragona y rechaza "un Ibex verde"

"El modelo de parques eólicos va en la dirección opuesta", ha criticado en un acto electoral en Gandesa (Tarragona) junto al exdiputado en el Parlament Sergi Saladié y las candidata de la formación para el 14F Laia Estrada y Júlia Urgell.

En este sentido, Urgell ha criticado una "lluvia incesante de proyectos" para instalar nuevos parques eólicos en la zona, lo que ha criticado que implica un desgaste del entorno, con tierras de cultivo y zonas naturales.

Se ha referido al decreto sobre energías renovables que el Parlament aprobó en 2019, al que la CUP votó en contra y del que ha afirmado que ha agravado la "masificación eólica" en la comarca.

En la misma línea, Estrada ha defendido una "generación descentralizada" y que una empresa pública gestione la producción energética.

Por su parte, Saladié ha reclamado un nuevo reglamento para las renovables, que distribuya los centros de producción por toda Catalunya aprovechando los tejados de los edificios: "No se puede malbaratar ni un palmo más de tierra agraria, con valor natural o paisajístico".

También ha propuesto mejorar la coordinación con los Ayuntamientos, porque "no puede ser que se enteren por el DOGC de que se está tramitando un proyecto en su municipio", y ha lamentado la poca capacidad de decisión de los consistorios con el decreto de renovables vigente.

REPROCHES A ERC

Estrada se ha referido al anuncio del candidato de ERC, Pere Aragonès, para crear conselleria de Acción por el Clima si gobierna, de la que ha dicho que debería ser una vicepresidencia, y ha añadido: "Viniendo de ERC queremos recordar que no han sido capaces de aplicar la Ley de cambio climático, no han aprobado la ley de residuos ni han llegado al objetivo del 20% de energías renovables en 2020".

Ha resaltado la importancia de aplicar los impuestos sobre emisiones a vehículos, actividades económicas y grandes barcos y "apostar no solo por energías limpias sino también por energías limpias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento