Cvirus.-CCOO alerta de que el Hospital de Valme está "al límite" ante la "saturación" de camas y UCI

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha alertado de que el Hospital Virgen de Valme está "al límite" ante la "saturación" de camas y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que asegura que sufre este centro hospitalario ante la pandemia originada por el coronavirus.
Cvirus.-CCOO alerta de que el Hospital de Valme está "al límite" ante la "saturación" de camas y UCI
Fachada del Hospital de Valme
JUNTA ANDALUCÍA
Cvirus.-CCOO alerta de que el Hospital de Valme está "al límite" ante la "saturación" de camas y UCI

En un comunicado, CCOO detalla que las tres UCI de las que dispone -dos que ya tenía y una recién habilitada- se encuentran "llenas" de pacientes Covid, "la mayoría de ellos, intubados", además de otros 180 pacientes Covid ingresados en dos plantas y media. Asimismo, señala que se ha habilitado una planta Covid en el Hospital El Tomillar con 22 camas, "al tiempo que se plantea abrir una segunda planta Covid, y se ha trasladado a una docena de pacientes al Hospital Militar".

"Esta ocupación supone que un 35 por ciento de las camas del Hospital de Valme y un 30 por ciento de las camas de El Tomillar están ya ocupadas por pacientes con coronavirus. Si se abre la segunda planta Covid en El Tomillar, las camas destinadas para estos pacientes llegarán al 60 por ciento", señala el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González.

Para hacer frente a esta situación que califica de "límite", explica que se ha convertido la sala de despertar de quirófanos en UCI y se ha habilitado una sala de despertar nueva en la tercera planta, "que ya se plantea convertirla también en UCI, y habilitar una nueva sala de despertar en otro sitio, además de abrir una UCI más".

"La saturación ha obligado a la dirección del centro a tomar medidas desesperadas como la suspensión de todas las intervenciones oncológicas, si bien se estudia la posibilidad de retomar a partir del lunes solo las que no necesiten UCI. También se está derivando a su domicilio a pacientes Covid con neumonía bilateral que no precisen oxígeno", advierte González, que añade que "por mucho que estén monitorizados con un pulsiosímetro y se les llame por teléfono desde el hospital para su control, mandar a estos 80 pacientes a casa es una temeridad".

Ante todo ello, CCOO exige que se pongan en marcha otras alternativas, como la medicalización de algún hotel cercano con personal de SAS para la atención o la derivación al Hospital Militar. En este sentido, el sindicato advierte de que el recién abierto centro hospitalario "solo admite pacientes hasta las 17,00 horas y no admite a pacientes que ya estén en planta en otro hospital, solo derivaciones de urgencia".

"Para salvar la situación desesperada del Valme, desde CCOO proponemos ampliar las camas del Militar de las 48 iniciales a las 144 previstas y parar las derivaciones de pacientes con neumonía a sus domicilios, habilitando para ellos un centro medicalizado bajo control del Hospital de Valme", subraya González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento