Un estudio afirma que la ocupación total de las UCI españolas es del 74%

UCI de Valdecilla
UCI de Valdecilla
VALDECILLA - Archivo
UCI de Valdecilla

El nivel de ocupación total de las UCI españolas es del 74 por ciento, habiendo comenzado un ligero descenso en la ocupación desde el pasado lunes 1 de febrero, según muestra el estudio matemático COVIDModel.es. 

"El dato de ocupación que ofrece el Ministerio y las Consejerías de Sanidad autonómicas se refiere únicamente a la ocupación por enfermos COVID en relación al total de plazas disponibles. Para conocer la ocupación total se necesita sumar también los enfermos críticos no COVID que están en nuestras UCIs", explica Jorge Serrano Paradinas, coordinador del estudio.

El dato de enfermos en UCI no COVID ha sido obtenido a partir del histórico de ocupación de UCIs de años anteriores a la pandemia. De esta manera se obtiene la evolución del número total de enfermos en las UCIs, como suma de los enfermos COVID y no COVID. Asimismo, destaca que se han habilitado 2.000 nuevas plazas en las UCIs españolas desde octubre. Hoy España cuenta con más del doble de número de plazas UCI que las que había antes de la pandemia, habiendo pasado de 4.404 a principios del año pasado a 10.883 hoy.

Asimismo, muestra que la única comunidad autónoma donde hay más enfermos con necesidad de UCI que plazas disponibles es La Rioja, donde un 18% de los enfermos críticos no tienen cama de UCI por estar llenas, y todo ello a pesar del espectacular aumento en el número de camas UCI disponibles realizado por los hospitales de esta comunidad en las últimas semanas.

En Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León el nivel de ocupación es superior al 80%, lo que les ha forzado a habilitar nuevas camas de UCIs en varios hospitales de estas comunidades. La comunidad autónoma de Madrid tiene hoy un nivel de ocupación del 65% en la UCI, con un total de 934 pacientes en la UCI sobre un total de 1.417 plazas disponibles.

El estudio muestra que las comunidades autónomas con menor nivel de ocupación son Asturias y Navarra, ambas con un nivel de ocupación inferior al 50%.

La tensión generada en las UCIs depende naturalmente del nivel de infección soportado por cada comunidad, pero también del número de camas disponibles por millón de habitantes. Este indicador ha estado cambiando cada semana ha medida que las comunidades autónomas habilitan nuevas camas de UCI. Asturias y Murcia son las que cuentan con una dotación más amplia de UCIs y Aragón la que tiene la dotación por millón de habitantes más baja de España.

COVIDModel.es un modelo matemático realizado por el partido Por Un Mundo Más Justo, ofreció en junio el primer análisis detallado de las tasas de mortalidad en todas las comunidades autónomas concluyendo que el colapso sanitario fue el causante de la mitad de los fallecimientos por Covid-19 en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento