Más de 5.000 establecimientos ya han cobrado las ayudas a la hostelería en Euskadi, según el Gobierno vasco

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha informado este viernes que el 60% de las solicitudes presentadas a las ayudas a establecimientos hosteleros, cuyo plazo finalizó el 10 de diciembre, ya han sido concedidas y más de 5.000 han sido abonadas. Además, ha avanzado que en los tres primeros días de convocatoria de las nuevas ayudas que se derivan del Plan de Sostenimiento del Sector Turístico Vasco, se han recibido casi 700 solicitudes.

En el pleno de control al Gobierno celebrado este viernes en la Cámara vasca, la parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera ha preguntado al consejero sobre las medidas que incluye el Plan de Sostenimiento del Turismo Vasco.

Hurtado ha informado de que este plan incluye las ayudas para el sector de la hostelería, cuyo plazo de solicitud acabó el pasado 10 diciembre. "Fueron unas ayudas que quisimos que fueran ágiles y eficaces, por lo que simplificamos el procedimiento administrativo y creamos un equipo de 20 personas exclusivamente para tramitarlas", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que el compromiso fue empezar a pagarlas antes del 31 de diciembre, y ha señalado que "más de 2.800 se abonaron en ese mes". "A día de hoy han sido aceptadas el 60% de las solicitudes, y más de 5.000 ya están pagadas", ha detallado.

Por otro lado, Hurtado ha calificado de "relevante" que, en los tres primeros días de convocatoria de las nuevas ayudas que se derivan del Plan de Sostenimiento del Sector Turístico Vasco, ya se han recibido casi 700 solicitudes.

El consejero ha reiterado que se han puesto "todos los medios" para que lleguen a sus destinatarios "a la mayor brevedad posible" y ha recordado que el plazo de solicitud finaliza el 23 de febrero.

Este plan de ayudas al turismo de Euskadi está dotado, por el momento, con 21 millones de euros que se suman a los 70 millones del Plan de resistencia que el Departamento en marcha en 2020.

El plan aporta, por un lado, 18 millones de euros de ayudas directas. Las ayudas van desde 6.000 euros para empresas de uno a tres trabajadores, hasta los 15.000 euros a empresas que superan las 49 personas empleadas, y con un incremento en el caso de las agencias de viaje.

AGENCIAS DE VIAJE

El consejero ha explicado que esto se debe a que estas empresas se han visto sometidas a "profundas tensiones de tesorería" por devoluciones de importes de paquetes vacacionales a sus clientes y muchas todavía no han recibido las devoluciones de las aerolíneas y turoperadores. Por ello, recibirán ayudas superiores que pueden alcanzar los 20.000 euros por establecimientos en función del número de trabajadores.

Por otro parte, el plan contempla acciones de promoción y dinamización del sector turístico vasco, dotados con 3 millones de euros del presupuesto del Departamento.

"Nuestro objetivo es que se siga reconociendo a Euskadi como un destino seguro. Es preciso seguir reforzando la marca Euskadi-Basque Country para cuando se reactive la movilidad, mediante campañas estacionales y de reconocimiento y con la promoción de nuestros profesionales", ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento