Sanidad detectó 30 casos de mutilación genital femenina en 2020 y cuatro mujeres se sometieron a una reconstrucción

La Conselleria de Sanidad detectó durante 2020 un total de 30 casos de mutilación genital femenina, ninguno de ellos en edad pediátrica, mientras que cuatro mujeres se han sometido a una reconstrucción.
Sanidad detectó 30 casos de mutilación genital femenina en 2020 y cuatro mujeres se sometieron a una reconstrucción
Hospital Peset De Valencia
EUROPA PRESS - Archivo
Sanidad detectó 30 casos de mutilación genital femenina en 2020 y cuatro mujeres se sometieron a una reconstrucción

También se ha activado el seguimiento por parte de pediatría de una niña de 8 años al considerar que la menor podía estar en riesgo si viajaba a su país de origen, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Desde que en 2016 se creara en la Comunitat Valenciana el Protocolo de Atención Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina, se diseñara el Mapa de Riesgo de Mutilación y se designara una Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital en el Hospital Universitario Doctor Peset, la sensibilización y formación del personal sanitario "ha sido muy amplia y la coordinación entre equipos y administraciones está dando sus frutos", ha asegurado Sanidad.

El principal objetivo es "evitar la aparición de nuevos casos de mutilación genital en niñas que residan en la Comunitat Valenciana, así como atender a aquellas mujeres que ya la han sufrido y presentan problemas de salud".

La consellera, Ana Barceló, ha señalado que "en estos cinco años, hemos conseguido que el personal implicado sea consciente de la importancia de detectar, atender y prevenir este grave problema de salud en coordinación con otros ámbitos como la atención psicosocial y la Justicia".

SEGUIMIENTO

El seguimiento continuo de las hijas de mujeres que han sufrido mutilación genital es fundamental para evitar posibles conflictos emocionales y familiares que se producirían en la adolescencia en caso de llevarse a cabo esta práctica.

Para facilitar el seguimiento de los casos de riesgo, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pondrá en marcha a finales de febrero la Hoja de Seguimiento de la Mutilación Genital, una nueva herramienta que estará a disposición de todos los y las pediatras de atención primaria a través del Sistema de Información Ambulatoria (SIA).

En 2020, a pesar de la situación de pandemia, el trabajo de la Unidad de Referencia para la Reconstrucción Genital ubicada en el Departamento de Salud de València - Doctor Peset, se ha mantenido. Han sido valorados 13 nuevos casos, de los cuales cuatro mujeres han sido intervenidas y cinco están pendientes de cirugía en cuanto se normalice la situación sanitaria.

Respecto a la atención psico-sexual a estas mujeres, se han realizado siete primeras visitas y 18 sucesivas. En total hay ocho mujeres en seguimiento. Asimismo, se ha contado con el apoyo de la asociación DJO Aminata, creada por la agente de salud Aminata Soucko.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento