Educación.- Educación aportará más de 4.500 euros para reforzar las aulas hospitalarias de Córdoba

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía aportará más de 4.500 euros, además de tabletas, para reforzar el funcionamiento de las aulas hospitalarias de la provincia de Córdoba, de lo cual se beneficiarán los 593 alumnos de los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Valle de los Pedroches de Pozoblanco e Infanta Margarita de Cabra.
Educación.- Educación aportará más de 4.500 euros para reforzar las aulas hospitalarias de Córdoba
Un alumno asiste a clase en un aula hospitalaria de Córdoba.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Educación.- Educación aportará más de 4.500 euros para reforzar las aulas hospitalarias de Córdoba

Precisamente, la delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, se ha reunido por videoconferencia con las maestras de estas tres aulas hospitalarias y ha destacado "el papel fundamental de los docentes para que estos escolares puedan continuar su aprendizaje".

Para Troncoso, "las actividades diarias que se desarrollan en el colegio del aula hospitalaria tienen un papel fundamental en la recuperación física y psicológica del alumnado ingresado, además de ser un derecho fundamental del niño el que deba seguir su formación académica".

En Córdoba, más de 1.000 niños con problemas de salud fueron atendidos en las aulas hospitalarias de la provincia durante el curso escolar 2019/20, y desde septiembre de 2020, cuando comenzó el nuevo curso escolar, los cinco maestros de las tres aulas han atendido ya a 593 alumnos. En concreto, 491 han pasado por el Hospital Reina Sofía, mientras que en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches han sido 34, en el Hospital Infanta Margarita 68.

Para Mari Ángeles Vega, maestra del Aula Hospitalaria del Reina Sofía, "la enseñanza presencial es esencial, ya que genera en el alumnado hospitalizado la socialización, la motivación y la normalización de su situación en el hospital".

En este sentido, el protocolo Covid, diseñado para la atención presencial del alumnado y cuya efectividad se revisa periódicamente, afecta a tres ámbitos, la atención en el aula, distribución de espacios y la atención en las habitaciones.

Por su parte y como ha apuntado María del Rosario Bujalance, maestra del aula del Hospital de Cabra, "la coordinación con el profesorado de su centro de referencia es vital, sobre todo, para el alumnado de media y larga estancia, ya que incluso nos facilitan los exámenes y pruebas para que se las pasemos al alumnado que por hospitalización no puede acudir a su centro y, de esta manera, no se interrumpa en exceso el proceso educativo".

Por último y según ha señalado Isabel Libertad Rodríguez, maestra del Hospital de Pozoblanco, "en todo momento, se mantiene una relación estrecha con los padres, poniendo a su disposición toda la información que necesiten para poder ayudar a sus hijos en el proceso educativo".

El personal docente que desarrolla su labor en estas aulas ha agradecido la dotación económica que aportará la Consejería de Educación y Deporte, que asciende a los mencionados 4.500 euros y las tabletas entregadas. En Andalucía, las aulas hospitalarias recibirán 97.900 euros en material para que puedan mejorar su funcionamiento, y se han repartido 106 tablets y 45 portátiles e impresoras, además de material bibliográfico.

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR DOMICILIARIO

Si la convalecencia de los niños transcurre en el domicilio familiar, también es necesario mantener el desarrollo del proceso educativo. Para ello, ocho docentes se dedican a atender al alumnado en sus domicilios a través del programa de Acompañamiento Escolar Domiciliario (AED).

Se trata del alumnado que, por indicación médica, no puede asistir a su centro docente por un período amplio de tiempo. Estos escolares pasan por procesos médicos largos o convalecen tras estancias en los hospitales.

El total de alumnos atendidos en el AED hasa la fecha y en el curso actual es de 46 alumnos, de enseñanzas correspondientes a EducaciónPrimaria y Secundaria. De ellos, 35 son atendidos por los ochomaestros del AED en toda la provincia y once son atendidos a través delPrograma PROA domiciliario por parte del profesorado de los mismoscentros en los que están escolarizados los alumnos en horario detarde. El curso pasado se atendieron a un total de 65, 41 pormaestros de AED y 24 por PROA.

La delegada de Educación ha destacado la labor que realizan estos docentes y los que están en las aulas hospitalarias, así como "la sensibilidad que demuestran a diario con los niños enfermos. No solo enseñan, sino que hacen que su estancia en el hospital y su proceso de recuperación sean más agradables".

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