¿Hay motivos para pensar en un cambio de rumbo en la crisis económica mundial?

  • Los expertos y economistas de todo el mundo no se ponen de acuerdo a la hora de marcar una fecha para el fin de la recesión.
  • El premio Nobel, Paul Krugman, señala que son necesarias "unas reformas estructurales muy profundas e impopulares" en España.
  • Zapatero reitera que no reducirá la protección social de los ciudadanos.
  • ENCUESTA: ¿Está cercana la recuperación económica mundial?
Paul Krugman (i) y Zapatero (d), durante la entrevista que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.
Paul Krugman (i) y Zapatero (d), durante la entrevista que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.
Ángel Díaz / EFE
Paul Krugman (i) y Zapatero (d), durante la entrevista que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

Tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Ben Bernanke, que manifestó este domingo que ha pasado el peligro de una depresión en EE UU y que la recesión "probablemente" termine en su país a finales de 2009, las respuestas menos optimistas no se han hecho esperar.

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha puesto este lunes en duda las previsiones de Bernanke, al afirmar que "la crisis es más grave de lo algunos piensan", y que serán necesarias "unas reformas estructurales muy profundas e impopulares (rebajar los precios de los productos y los salarios) para salir de ella".

El final de la crisis económica tardará en llegar

Por tanto, todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, ya que según la mayoría de los expertos económicos la recuperación dependerá de los bancos. Y Krugman avisa: "El final tardará en llegar", aunque en los dos primeros meses de 2009 la banca parezca darle la razón a los más optimistas (como el presidente del BCE Jean Claude Trichet), ya que Citigroup, Bank of America y Barclays han obtenido beneficios en sus balances de cuentas.

Krugman también reprochó que el Banco Central Europeo (BCE) haya sido "demasiado complaciente" a la hora de bajar los tipos de interés, y aseguró que, si se entra en deflación (un escenario que puede producirse dentro de uno o dos años), la situación puede ser "muy desalentadora".

Cambio de modelo económico en España

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha mantenido un encuentro en el Palacio de la Moncloa con el premio Nobel, ha descartado recortes sociales y ha reiterado que como consecuencia de la crisis "el modelo económico español se trasladará hacia el I+D+I" (Investigación, desarrollo e innovación tecnológica).

Además, el jefe del Ejecutivo y Krugman, han coincidido en que es imprescindible y necesario abordar reformas estructurales de fondo que mejoren la competitividad del tejido empresarial español, que según el Nobel, "ha sido uno de los más afectados de Europa por la explosión de la burbuja inmobiliaria, muy parecido a lo ocurrido en Florida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento