La Mesa de Diálogo Social aboga por aunar las iniciativas empresariales candidatas a subvenciones de la UE

La Mesa de Diálogo Social de Aragón ha apostado este viernes por aunar las iniciativas empresariales candidatas a recibir subvenciones de los fondos europeos para paliar los efectos de la crisis derivada de la COVID-19.
Javier Lambán ha presiddido la Mesa de Diálogo Social.
Javier Lambán ha presiddido la Mesa de Diálogo Social.
DGA.
Javier Lambán ha presiddido la Mesa de Diálogo Social.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, ha abogado por elaborar "un proyecto general de la Comunidad Autónoma" que imprima el "marchamo" del Ejecutivo a las iniciativas que se presenten ante el Gobierno de España.

Lambán se ha reunido este viernes con representantes de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, acompañado por las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y de Economía, Marta Gastón, y -en representación del vicepresidente, Arturo Aliaga- Javier Navarro para avanzar en el denominado Plan 'Aragón Puede'.

El objetivo de este plan es "obtener el mayor volumen posible de recursos del plan europeo para la modernización de nuestra economía", ha explicado el presidente, quien ha abogado por elaborar "una estrategia común en torno a un elenco de proyectos que sean coherentes entre sí y complementarios con lo que se organiza desde el propio Gobierno".

150 PROYECTOS

"Debemos arbitrar fórmulas para que cuando nuestros empresarios lleven sus proyectos a Madrid vayan reforzados como para tener éxito", ha aseverado Lambán, a cuyo juicio "el mejor aval es que se presenten con el marchamo de estar alineados con el interés general", con el apoyo de las instituciones y la Mesa del Diálogo Social.

Este plan puede acumular 150 proyectos que podrían conllevar inversiones por valor de 10.000 millones de euros, ha avanzado Lambán, quien ha precisado que "la lista no está cerrada" y que "todavía no están definidas del todo las prioridades ni las reglas del juego".

Ha recordado que el Gobierno regional comenzó a dialogar, el pasado mes de julio, con los agentes sociales sobre la necesidad de empezar a estimular en el tejido empresarial un interés por "lo que ya se sabía que iba a ocurrir: la llegada de fondos europeos para la transformación de la economía española".

Ya en septiembre algunos empresarios expusieron los proyectos que habían elaborado y, a partir de ese momento, "fueron más las empresas que empezaron a encargar proyectos, momento en que empezó a cundir la sensación de que existía una oportunidad importante que en modo alguno podíamos desaprovechar", ha continuado Javier Lambán, quien entendió que el Gobierno regional debía implicarse "a fondo" para que las empresas de la Comunidad consiguieran "el mejor tratamiento posible por parte de los Ministerios".

Ahora "se trata de darles un espaldarazo, de darles un marchamo de interés social y estratégico que les permita superar con más probabilidad su prueba", ha explicado.

CINCO ÁREAS

Se trata de "presentar en Madrid una estrategia general que sea coherente, que esté alineada con un gran acuerdo de la Comunidad, como la Estrategia de Recuperación", para lo que se han organizado los proyectos en cinco grandes áreas, tras lo que después se deberá definir cada proyecto "con la mayor precisión".

Se constituirán las áreas de energías renovables y electromovilidad; logística, carreteras y transporte ferroviario; agroalimentación y economía circular; transformación digital y formación; y nuevos modelos asistencial y sanitario, este último para "maximizar la autonomía personal de la vida diaria en domicilio en las zonas rurales", donde se dedicará una especial atención a las residencias de mayores, que "han puesto en evidencia algunas carencias" a consecuencia de la pandemia, que "tendremos que tratar de superar por todos los medios".

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales trabajarán "en contacto constante" con el Ejecutivo central, incluida la Oficina de Asuntos Económicos de La Moncloa, que dirige Manuel de la Rocha, ha comentado Lambán.

Asimismo, el presidente aragonés ha expresado que las empresas del Ibex "van a apostar muy fuerte por obtener fondos que tendrán que invertir en todas o muchas comunidades" y que una empresa importante realizará inversiones en Aragón con cargo a los fondos europeos.

Lambán ha dado el visto bueno a una propuesta de UGT para que el Gobierno de España, a la hora de repartir recursos entre las grandes empresas valore la distribución que esas sociedades hagan de las subvenciones en el territorio, priorizando a las que desarrollen sus actividades subvenciadas en todo el territorio nacional.

El presidente ha puntualizado que "los empresarios no tienen ninguna obligación de someterse o atenerse a la estrategia de la DGA", apuntando que deberán presentar sus proyectos directamente ante los Ministerios. "Pretendemos, simplemente, ayudarles a que tengan éxito a la hora de presentar sus proyyectos y la mejor manera es que puedan presentarse como partícipes de un proyecto general de la Comunidad".

Lambán se ha mostrado interesado en la incorporación de los Ayuntamientos "a la hora de establecer este apoyo" a los proyectos empresariales y ha asegurado que informará a todos los partidos que suscribieron la Estrategia Aragonesa de Recuperación de los avances que se vayan produciendo.

REESTRUCTURAR LA ECONOMÍA

El jefe del Ejecutivo autonómico ha dejado claro que "el plan europeo está diseñado para reestructurar la economía y en modo alguno es un plan de recuperación", de forma que "estos fondos no sirven en absoluto para hacer frente a la crisis de la hostelería, de los sectores", sino que "tendremos que acometer la recuperación de la economía española por otras vías y con otros instrumentos". Los fondos europeos "surtirán efecto dentro de dos, tres o cuatro años", ha advertido.

Javier Lambán convocará durante este mes de febrero la Comisión de Seguimiento de la Estrategia de Recuperación para evaluar su grado de cumplimiento, momento para que "se plantee cualquier cuestión de actualización, de añadir nuevos objetivos y hacer las reformulaciones que sean convenientes", ha dicho, aunque ha opinado que la Estrategia incluye propuestats suficientes como para que las necesidades que hayan podido surgir "estén perfectamente reflejadas".

También ha señalado que los presidentes de las comunidades autónomas y los agentes sociales van a "pelear" para que lleguen a sus respectivas regiones el mayor volumen posible de fondos porque "redundará en progreso, empleo y desarrollo", añadiendo que el reparto no será por territorios excepto los fondos que van a llegar a los Ejecutivos regionales.

Lambán ha confiado en que los fondos sirvan también para "reequilibrar España" y ha insistido en que "los empresarios aragoneses no tienen menos talento, creatividad o empuje que los empresarios vascos y catalanes", pero sí "han tenido, tradicionalmente, bastante menos apoyo del Gobierno de España de turno y esta es una ocasión magnífica para que se produzca un reajuste de esta situación, para que por fin la España interior sea tratada con justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento