Industria y Ayuntamiento de Torrelavega fijan como "prioridades" generar suelo industrial y comarcalizar el Torrebús

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega se han marcado como "prioridades" para el municipio generar suelo industrial, a través de los proyectos de los polígonos de Las Excavadas y La Hilera, y la comarcalización del Torrebús.
09:00 horas. Nueva sede de la Cámara de Comercio de Torrelavega (La Llama). El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, acompañado de su equipo, se reúne con el alcalde de Torrelavega, J
09:00 horas. Nueva sede de la Cámara de Comercio de Torrelavega (La Llama). El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, acompañado de su equipo, se reúne con el alcalde de Torrelavega, J
Raúl Lucio
09:00 horas. Nueva sede de la Cámara de Comercio de Torrelavega (La Llama). El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, acompañado de su equipo, se reúne con el alcalde de Torrelavega, J

Así ha quedado establecido este viernes en la reunión que han mantenido el consejero, Javier López Marcano, y el alcalde, Javier López Estrada, junto a sus respectivos equipos en la sede de la Cámara deComercio de esta ciudad para abordar las necesidades del municipio y cuestiones que le afectan, según han informado en sendos comunicados la Consejería y el Ayuntamiento.

Marcano, que tomó posesión de su cargo de consejero el pasado 26 de enero, ha indicado que, al restar solo media legislatura, hay que "trabajar el doble".

Por ello, está previsto que los concejales de cada ramo y los respectivos directores generales de la Consejería mantengan reuniones "más profundas" para abordar los distintos temas, con el objetivo de "agilizar la operatividad a la hora de atender los planteamientos municipales" y tomar decisiones que, según ha dicho Marcano, "es lo que esperan" los ciudadanos.

LA HILERA Y LAS EXCAVADAS

Con respecto a la necesidad de suelo industrial, el consejero ha anunciado, tras concluir el pasado 29 de enero el plazo de presentación de propuestas para elaborar el Plan Singular de Interés Regional de La Hilera, este mes se seleccionará al equipo redactor.

Marcano ha indicado que la Consejería asumirá los 260.000 euros del coste de la redacción del PSIR del La Hilera, que contará con 514.000 metros cuadrados del polígono industrial intermodal, una "superficie importante" para un polígono, según ha destacado el consejero.

En cuanto a las Excavadas, Marcano ha informado que este proyecto también atraviesa una "fase importante" que consiste en la recepción de los últimos documentos técnicos que son indispensables para proceder a la aprobación inicial del correspondiente PSIR.

TORREBÚS

Por otra parte, Marcano, que ha elogiado la "vocación comarcal" del Ayuntamiento de Torrelavega, también se ha referido a la comarcalización del Torrebús.

En este sentido, ha señalado que se está en la fase final de la redacción del estudio encargado a la Universidad de Cantabria sobre esta cuestión.

Según ha dicho, a partir de ahí se establecerán las reuniones bilaterales de los ayuntamientos de Santillana del Mar, Reocín, Cartes y Suances con el Ayuntamiento de Torrelavega, que liderará esas reuniones que estarán tuteladas por la Consejería.

El consejero también ha añadido que los municipios tienen sus particularidades y otros concesionarios, con lo que tendrá que aplicarse un "tratamiento singularizado" desde el punto de vista bilateral entre el ayuntamiento implicado y el de Torrelavega.

Por su parte, el alcalde ha manifestado que tanto el suelo industrial como la comarcalización del Torrebús son "necesidades estructurales" que Torrelavega tenía al principio de la legislatura, en las que "se ha trabajado y avanzado" si bien ha recordado que ahora la pandemia ha generado "nuevas necesidades que se han tenido que abordar", como la situación que están padeciendo por las restricciones del coronavirus la hostelería o el comercio.

En relación con ello, se ha compartido la conveniencia de establecer una "estrategia común de colaboración" para dar soluciones a sectores como estos en la "muy complicada" situación que están viviendo.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Torrelavega, el socialista José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado la "satisfacción" del equipo de gobierno PRC-PSOE porque "se asumen todos los proyectos importantes para Torrelavega que dependen de esta consejería" y se ha conseguido su "compromiso de seguir trabajando, si es posible más rápido" para atender las necesidades de Torrelavega.

"Esta media legislatura va a ser muy fructífera para Torrelavega", ha pronosticado Cruz Viadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento