Las lluvias en España desde octubre están un 4 por ciento por debajo de lo normal pese a la borrasca 'Justine'

A pesar de las precipitaciones que dejó la borrasca 'Justine' la pasada semana, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 2 de febrero de 2021 se cifra en 290 mm (metros cúbicos), lo que representa alrededor de un 4 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (301 mm), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Las lluvias en España desde octubre están un 4 por ciento por debajo de lo normal pese a la borrasca 'Justine'
Lluvia en Oviedo, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Las lluvias en España desde octubre están un 4 por ciento por debajo de lo normal pese a la borrasca 'Justine'

Así, las precipitaciones no alcanzan los valores normales en gran parte de la Península y archipiélagos, especialmente en Alicante, en Murcia, Cataluña, en las islas Baleares y en Fuerteventura. Destacan en este aspecto zonas del litoral de la región de Murcia y del sur de la provincia de Barcelona, que se encuentran por debajo del 25 por ciento de susvalores normales para el mismo periodo.

Por el contrario, las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en el sistema Central, en Extremadura, Galicia, en una franja que va desde Asturias hasta Navarra, en el valle del Ebro, en la submeseta sur, en áreas entre las provincias de Teruel, Valencia y Castellón, en la provincia de Granada y en las islas Canarias másoccidentales junto con el norte de Gran Canaria.

Durante el periodo del 27 de enero al 2 de febrero, se registraron precipitaciones en la mayor parte de la Península, con las excepciones del valle del Ebro y el Levante, que va desde la provincia de Málaga hasta Castellón.

Así, las precipitaciones superaron los 10 mm en amplias zonas del cuadrante noroccidental peninsular, en el sistema Central, en laparte occidental del pirineo, en puntos más aislados del norte de Cáceres y Cuenca, en Granada, en la sierra de Grazalema y al norte de la provincia de Huelva.

Destacaron los más de 100 mm acumulados en la mitad oeste de Galicia, en el interior de Ourense y en el pirineo navarro, llegándose a superar los 150 mm en el interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan: 144 mm en Vigo/Peinador; 119 mm en Pontevedra; 108 mm en Santiago de Compostela/Labacolla; 50 mm en Hondarribia/Malkarroa y SanSebastián/Igueldo; y 48 mm en el puerto de Navacerrada. El día 3 las precipitaciones afectaron al tercio oeste peninsular y a las islas Canarias más occidentales, con más de 40 mm registrados en la sierra de Gredos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento