PCB dice que siempre ha buscado el "mejor acuerdo posible" y que la coyuntura les obliga a un ajuste estructural

La dirección de PCB ha afirmado que siempre ha buscado "el mejor acuerdo posible para todos" planteando "propuestas de mejora" en sus planteamientos, si bien ha incidido en que la situación económica y productiva les obliga a un ajuste "de forma estructural".

Fuentes de la empresa se han referido, de esta manera, a la postura de los representantes de los trabajadores en sus plantas de PCB en Sestao y Barakaldo que este viernes han rechazado el diálogo propuesto por la empresa al entender que suponía un "escenario de líneas rojas" y han anunciado que desconvocaban la huelga indefinida que mantenían por los 83 despidos en la empresa para iniciar una nueva fase de lucha que se concretará en diversos paros y movilizaciones durante este mes.

Las mismas fuentes han señalado que siempre han buscado y siguen buscando "el mejor acuerdo posible para todos" planteando "sucesivas propuestas de mejora", pero siempre, según han precisado, en el marco de un ERE, dada que la situación económica y productiva les obliga a "ajustarse de forma estructural".

En este sentido, han recordado que, durante las negociaciones, han hecho un "esfuerzo" para reducir, "de forma relevante", el número de trabajadores afectados por el despido, de 133 a 87 personas afectadas, además de realizar un parte del ajuste a través de un ERTE y otra serie de medidas económicas y sociales que "el comité no ha querido entrar a discutir en ningún momento".

La empresa también ha recordado que hubo una petición expresa del comité para que les citara a una reunión y, en este sentido, ha lamentado que los representantes de los trabajadores hayan rechazado el encuentro que habían convocado para este viernes.

PCB ha destacado que esa reunión estaba condicionada a que "retiraran la violencia" para proteger a los trabajadores que sí quieren ir a trabajar durante la huelga.

En este sentido, ha recordado que, desde el inicio de la huelga indefinida, se están produciendo "acciones violentas de gravedad" contra las personas que acuden a trabajar como "lanzamiento de piedras, amenazas, coacciones, insultos, intimidaciones o pintadas, entre otras".

Asimismo, la empresa ha indicado que la reunión tenía que centrarse en un proceso negociador para alcanzar un "acuerdo de plan social" que pudiera reducir los efectos de los despidos realizados o atenuase sus consecuencias, ya que "la crisis no permite obviar medidas de reestructuración".

Sobre la situación actual en PCB, ha precisado que, desde el inicio de la huelga, un numero mayor a 100 trabajadores ha continuado trabajando en las plantas hasta alcanzar los 235 contabilizados esta semana en las plantas de Barakaldo y Sestao. Y ello, "a pesar de las dificultades para hacerlo y frente a las 165 que continúan en huelga". Además, ha indicado se espera que este número de trabajadores que abandonan la huelga "siga creciendo la próxima semana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento