Investigadores aragoneses y valencianos crean un corazón virtual en 3 dimensiones

  • Utilizarán ecuaciones para cada movimiento.
  • Estudiarán las causas de las arritmias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Varias imágenes virtuales del corazón desarrolladas entre Valencia y Zaragoza.
Varias imágenes virtuales del corazón desarrolladas entre Valencia y Zaragoza.
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
Varias imágenes virtuales del corazón desarrolladas entre Valencia y Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza ha colaborado con la Politécnica de Valencia para crear un corazón virtual. Con este sistema se podrá investigar "hasta el más mínimo detalle" lo que ocurre en cada célula del órgano para determinar las causas que generan la arritmia y mejorar su tratamiento.

En el sistema, cada movimiento del corazón ha sido traducido a una compleja ecuación para simular, en tres dimensiones, el corazón y los diferentes comportamientos anómalos en su funcionamiento, gracias al cual se puede obtener una descripción totalmente detallada de cómo está funcionando cada célula de este órgano.

"El corazón es un tejido biológico, pero si lo analizas desde el punto de vista de la ingeniería, se trata de un aparato eléctrico y mecánico", ha afirmado el profesor José María Ferrero, quien ha apuntado que una arritmia "no es más que un desorden eléctrico del funcionamiento del corazón". Este estudio se ha centrado fundamentalmente

en las arritmias por reentrada, anomalía que aparece, casi siempre, como consecuencia de una isquemia, que se produce cuando hay una parte del corazón a la que deja de llegarle sangre, justo lo que ocurre antes de un infarto de miocardio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento