Cuatro estudiantes de Zaragoza ganan el primer concurso de educación financiera en el que han participado 150 institutos

  • El jurado ha estado integrado por representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Consejo General de Economistas.
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el acto de la clausura del concurso.
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el acto de la clausura del concurso.
Consejo General de Economistas
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el acto de la clausura del concurso.
El vídeo ganador del concurso.
Alumnos del IES Miguel de Molinos

Este jueves se ha celebrado de manera virtual la final del primer Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera para alumnos de bachillerato. Tras el fallo del jurado, compuesto por representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Consejo General de Economistas, ha resultado ganador el vídeo realizado por alumnos del IES Miguel de Molinos (de Zaragoza), representando al Colegio de Economistas de Aragón, y cuyo equipo ha estado formado por los estudiantes Jorge Franco, Nadia Guillén, Esmeralda Mbong y Juan Sanz.

Este primer Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera ha convocado a 150 centros educativos de toda España con la participación de más de 600 estudiantes representados por un equipo de cuatro alumnos por centro quienes han realizado un vídeo de cuatro minutos sobre la temática: “En una situación de crisis como la actual derivada de la COVID-19, ¿qué es más responsable, ahorrar o consumir?”.

Con esta iniciativa, se ha pretendido dar continuidad a la I edición nacional del Torneo de Debate Económico en bachillerato que organizó el Consejo General de Economistas en 2019, y que, como consecuencia de las especiales circunstancias provocadas por la crisis sanitaria de la covid-19, no ha podido llevarse a cabo en esta ocasión.

Este primer Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera se enmarca –al igual que el Torneo de Debate celebrado en 2019– dentro de las actividades del Plan de Educación Financiera 2018-2021 de la CNMV y del Banco de España –al cual está adscrito el Consejo General de Economistas como entidad colaboradora–, y que pretende favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los alumnos en su vida formativa, laboral y social, ahondando en una mayor capacitación para examinar críticamente temas relacionados con la realidad económico-empresarial con el objetivo de potenciar la adquisición de un adecuado nivel de cultura financiera y pensamiento económico por parte del alumnado pre universitario.

A la final del Concurso celebrada este viernes han concurrido los cinco vídeos ganadores de las fases previas (provincial y nacional) que fueron seleccionados por un jurado compuesto por 31 personas, y que han correspondido a los centros educativos IES Al-Ándalus de Almería, IES Miguel de Molinos de Zaragoza, Colegio Novaschool Añoreta de Málaga, Colegio Nuestra señora del Huerto de Pamplona, y el IES Arca Real de Valladolid.

Los alumnos del IES Miguel Molinos
Los alumnos del IES Miguel Molinos, ganadores del concurso del Consejo General de Economistas.
C. E.

Antecedentes del concurso

Desde el 15 de octubre hasta el 14 de diciembre de 2020, se desarrollaron las fases provinciales del concurso en las que participaron los 150 centros educativos y 600 alumnos de distintas provincias de España que se inscribieron a través de los 26 Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles que han participado en la iniciativa. La fase provincial contó con la participación, como jurado, de representantes de las consejerías de Economía y decanos de las facultades del área económica de cada ámbito territorial, así como de representantes de prensa local especializada, entre otros.

De los 150 centros educativos que concurrieron a las fases provinciales, sólo 26 pasaron a la fase nacional, que se celebró el pasado 15 de enero y de la que han salido los 5 finalistas.

Calviño ha presidido la clausura 

En la inauguración del acto han participado, entre otros, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, y José Luis Rodrigo, director de Fundación Ibercaja –entidad que ha patrocinado la fase nacional de este Concurso–.

El acto de clausura ha estado presidido por Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y en el mismo han participado Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España; Amelia Pérez Zabaleta, vicepresidenta del Consejo General de Economistas de España, y Juan Carlos De Margarida, secretario del Consejo General de Economistas de España

Mostrar comentarios

Códigos Descuento