El eje ideológico pesa más que el eje identitario a la hora de votar el 14-F

Coyuntura política.
Coyuntura política.
Henar de Pedro
Coyuntura política.

El voto se orienta de una forma o de otra en función de las posiciones de cada elector. A la hora de votar, hay elementos que pesan más que otros. Así, el eje ideológico (35,2%) tendrá algo más de relevancia en las elecciones en Cataluña a la hora de elegir un partido político que el eje identitario (29,4%). 

Los votantes en las últimas elecciones de Junts son quienes dan mayor importancia al eje identitario (64,8%) seguidos de los votantes de Ciudadanos (48,6%). Por el contrario los que votaron a los comunes son los más anclados en el eje ideológico, seguidos de los votantes de PSC. Esta es otra de las conclusiones de la encuesta de DYM para 20minutos.

Eso sí, hay un 35,3% de los votantes que votarán en función del eje ideológico y del eje identitario por igual. La identidad guarda relación directa con la cercanía o la lejanía con el nacionalismo. Así, un 11,7% de los ciudadanos dicen que van a votar exclusiva o casi exclusivamente en función de ese eje, mientras que otro 17,7% le dará importancia principalmente a ese componente a la hora de ir a las urnas el próximo 14 de febrero.

Por otra parte, la ideología se representa en el eje izquierda-derecha. En ese punto, un 26,5% le dará prioridad al eje ideológico de forma exclusiva cuando vaya a votar, mientras que un 8,7% (el porcentaje más minoritario) se guiará sí o sí por su posición ideológica a la hora de elegir el voto. 

La decisión final, por lo tanto, se elige en función de políticas o en función de valores, aunque hay una cifra bastante representativa de los electores que van a mezclar ambas, según la encuesta.

Esos ejes son los que sirven para evidenciar precisamente la política de bloques que hay en Cataluña, con diferenciación entre independentistas y constitucionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento