Luz verde a decenas de parques y Madrid Río: la lista de zonas verdes abiertas tras solucionar los daños que dejó Filomena

  • Se mantienen cerrados El Retiro y otras zonas verdes hasta finalizar las labores de revisión de daños por Filomena.
Imagen de recurso de una puerta de entrada a El Retiro.
Imagen de recurso de una puerta de entrada a El Retiro.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Imagen de recurso de una puerta de entrada a El Retiro.

Los parques y zonas verdes de Madrid van recuperándose del impacto que dejó Filomena en su arbolado. Según los datos municipales, más de 800.000 especies de la ciudad han quedado gravemente dañados pero, al menos, muchos de estos destrozos ya no suponen un peligro para los transeúntes. En apenas un mes, el área de Medio Ambiente ha despejado más de 6.000 toneladas de ramas, lo que ha permitido la reapertura de decenas de parques de barrio y otras grandes zonas como Madrid Río.

Este último «ya está abierto por completo, salvo la senda ciclable del Salón de Pinos, donde el temporal Filomena afectó a más de 1.300 ejemplares», ha anunciado este jueves el delegado del área, Borja Carabante. Además de Madrid Río, se han abierto varios accesos a la Casa de Campo, entre ellos al lago. En este parque se han detectado daños importantes en más del 64% de las especies.

Los parques que reabren
Los parques que reabren
20MINUTOS

En cambio, «mientras duren las labores de inspección», continuarán cerrados El Retiro, El Capricho, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta Torre Arias, Quinta de los Molinos, Quinta Fuente del Berro, Parque del Oeste, la Rosaleda del Parque del Oeste, Casa de Campo, Dehesa de la Villa, Forestal de Valdebebas-Felipe VI, Parque Lineal del Manzanares y el Invernadero de Arganzuela. Cerrados y sin fecha prevista de apertura, tal y como ha indicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.

A la recuperación paulatina de los grandes jardines se suman cerca de medio centenar de parques de barrios. Solo la mitad de los distritos han logrado abrir estas zonas. Además, la mayoría se encuentran en Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Vicálvaro (ver tabla). Y a la reapertura de los pequeños parques se suman, también, la de plazas, glorietas, paseos o conectores. Por ejemplo, los vecinos de Arganzuela ya pueden transitar por la plaza Luca de Tena, la plaza del Amanecer en Méndez Álvaro o la zona verde junto a Estación de Méndez Álvaro. En Barajas vuelven a ser de paso los conectores Antonio José Corrales, Estanislao Pérez Pita y Fernando Higueras. Carabanchel y Salamanca son ejemplos de distritos donde se mantienen abiertos algunos parques pero únicamente para acceder a una instalación deportiva, como la del Parque de San Isidro o en el de Eva Perón. En Centro se encuentran despejadas once plazas, entre ellas, las de Pedro Zerolo y Nelson Mandela.

Chamartín reabre los jardines de Prospero Soynard, los de Medardo Fraile, los de Pablo Sorozábal, Mario Benedetti y Joaquín Masmitja. También reabren la Glorieta G. Álvarez de Castro (Chamberí), la zona verde frente al Parque del Calero (Ciudad Lineal), la mediana avenida de los Andes (Hortaleza), o el paseo perimetral del Lago y paseo del Lago (Moncloa). En relación a los parques infantiles, el Consistorio mantiene cerrados aquellos que están en zonas restringidas.

Pese a los progresos, el Ayuntamiento recuerda a los madrileños que deben continuar extremando las precauciones bajo el arbolado, «evitando transitar por zonas con árboles de gran porte, ya que, existe un cierto nivel de riesgo derivado del arbolado que no es eliminable, especialmente tras las condiciones meteorológicas extremas y excepcionales que ha sufrido con la nevada», señala el área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento