Simón: "Igual debería saberlo, pero lo cierto es que no sé el tipo de IVA que se aplica ahora mismo a las mascarillas"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón con documentos durante una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad para informar sobre la ev
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón con documentos durante una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad para informar sobre la ev
Tamara Rozas

Los diferentes tipos de mascarillas y la idoneidad de utilizar unos u otros en los diferentes espacios continúa en el centro del debate, después de que hayan llegado mensajes contradictorios desde diferentes organismos y asociaciones. En esta ocasión, ha sido el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha dejado la cita de la jornada, al reconocer que ignora cuál es el IVA de las mascarillas.

"Igual debería saberlo, pero lo cierto es que no sé el tipo de IVA que se aplica ahora mismo a las mascarillas", ha respondido el epidemiólogo a una pregunta durante la rueda de prensa, en la que una periodista ha subrayado que son las quirúrgicas las que tienen el impuesto reducido y no las demás.

El director del CCAES, que ha defendido que al principio de la pandemia se realizó "un esfuerzo muy importante" para hacer "accesibles" estos elementos de protección, ha reconocido que no controla ni maneja "cuestiones de precios".

"La verdad es que no sé muy bien cuánto podrían variar los precios de unas mascarillas y otras si se aplica un tipo de IVA u otro", ha añadido.

Las mascarillas de las personas públicas

Simón ha insistido en que la normativa UNE que rige en España garantiza que las mascarillas higiénicas homologadas tienen un nivel de filtrado del 90%, "solo ligeramente inferior" al de las FFP2 y las quirúrgicas, que -ha señalado- son las que gozan del descuento del IVA y "las que se utilizan mayoritariamente".

"Las FFP2 también se utilizan, pero están recomendadas para situaciones de más riesgo. En nuestras estrategias y en nuestros documentos de prevención de riesgos y de la infección está especificado en qué situaciones hay que usarlas. Eso no quiere decir que quien quiera emplearlas en otros ámbitos no lo pueda hacer", ha detallado.

En cuanto a si las personas públicas deben utilizar mascarillas quirúrgicas, ha considerado que suelen llevarlas "de todo tipo" y, preguntado al respecto, no cree que sea "cuestión de dar un ejemplo u otro".

"Las personas públicas que se ven en los medios utilizan todo tipo de mascarillas. No creo que sea cuestión de dar un ejemplo u otro. Yo creo que todas son útiles. Yo utilizo habitualmente higiénicas. Pienso que es suficiente en el ámbito en el que estamos si todos utilizamos mascarillas", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento