Asturias Ganadera dice que la coexistencia entre ganadería y lobo no es viable y espera que el Principado actúe

La asociación Asturias Ganadera ha emitido este jueves un comunicado en el que se posiciona en contra de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, una propuesta que ha adoptado este jueves la Comisión de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Con esta decisión, que debe materializarse a través de una orden ministerial, la caza del lobo quedará prohibida en toda Esapaña.

"En Asturias no es viable la coexistencia entre ganadería extensiva y el lobo basándose únicamente en medidas preventivas y compensatorias, sino que serán siempre necesarios, por la naturaleza de nuestros ecosistemas silvopastoriles, los controles poblacionales", advierten desde Asturias Ganadera.

Además, reclaman al Gobierno del Principado que se oponga por todos los medios a la catalogación del lobo como especie amenazada o vulnerable y que, si es necesario, lo haga recurriendo a los tribunales de justicia.

Desde Asturias Ganadera advierten de que la protección del lobo en áreas donde es innecesario y contrario a las necesidades de la población "exacerbará el conflicto social, y alimentará el sentimiento de desatención entre la población rural por decisiones tomadas desde el ámbito urbano".

Por último alertan de que una ley "mal diseñada" solamente producirá abandonos de la actividad del pastoreo y más ilegalidades, porque algunas personas buscarán alternativas fuera de la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento