Aprobada una propuesta del PP que pide la puesta en funcionamiento en 2021 de la variante de Pajares

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este jueves una propuesta de resolución presentada por el PP en la que insta al Principado a solicitar a su vez al Gobienro central que se adopten todas las medidas necesarias a fin de que, en este año 2021 se ponga en funcionamiento la variante de Pajares, la vía ferroviaria que unirá Asturias con León y que aún se encuentra en obras.
Llegada de un tren Alvia
Llegada de un tren Alvia
María José López
Llegada de un tren Alvia

Se trata de una de las 37 propuestas de resolución que han sido aprobadas en la votación final del pleno de debate general sobre la acción del Gobierno, especialmente referido a la situación del sector de la industria asturiana, que se ha celebrado durante dos jornadas en Oviedo.

En la exposición de motivos, el PP explica que las industrias necesitan buenas comunicaciones para asentarse en Asturias y resaltan la importancia de la variante de Pajares. "El plazo anunciado para la puesta en funcionamiento de la Variante es este año 2021. Ahora bien, todo parece indicar que este plazo se va a demorar, como mínimo hasta 2023, lo que entendemos, no puede ser aceptado", señala la iniciativa aprobada.

Otra de las iniciativas que ha salido adelante y que se refiere a comunicaciones entre Asturias y León es una propuesta de Podemos que pide encargar informes jurídicos sobre la "presunta ilegalidad" de la ampliación del peaje del Huerna, en la AP-66, de 2021 a 2050. La propusta asturiana solicita realizar los pasos para suprimir ese peaje, auditando el coste real de tomar esa medida.

Por otro lado, en materia de puertos, una de las iniciativas de Ciudadanos que ha sido aprobada en el citaodo Pleno pide al Prinicpado que trabaje "de manera coordinada" con la Administración del Estado, y en concreto con Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés, para mejorar la competitividad de los puertos de interés general ubicados en Asturias y "aprovechar las nuevas potencialidades derivadas de la entrada en funcionamiento de la variante de Pajares y mejorar su posicionamiento en los tráficos marítimos, y en especial con el Reino Unido".

Foro Asturias, por su parte ha conseguido también sacar adelante una iniciativa que pide al Principado que promueva el restablecimiento urgente del tráfico marítimo en la Autopista del Mar entre el Puerto de El Musel y el de Saint Nazaire ( Nantes) , suspendida en el año 2014, y que es "fundamental para que Asturias cuente con comunicaciones marítimas al igual que el resto de las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento