La Junta recuerda a JSA que son la UCO y la autoridad sanitaria las que deciden sobre la actividad presencial

La Delegación de Transformación Económica y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha recordado este jueves a las JSA que es la Universidad de Córdoba (UCO), en el marco de "su autonomía", la que, en base a las normas para prevenir los contagios de covid-19 que establecen "las autoridades sanitarias", la que decide sobre la actividad académica que se desarrolla o no en modo presencial para los alumnos.
.
.
JUNTA DE ANDALUCÍA
.

Así lo han destacado a Europa Press fuentes de la Delegación de Transformación Económica y Empleo de la Junta después de que el secretario general de JSA en Córdoba, José Manuel Reifs, haya afirmado que los exámenes se están desarrollando de manera presencial en la UCO "por el desinterés y la desidia del Gobierno andaluz", pues al no disponer las universidades "de los recursos adecuados para realizar unos exámenes seguros, se ven forzadas a organizarlos en condiciones que distan mucho de ser las más aconsejables, sobre todo desde el punto de vista sanitario"

A este respecto, desde la Junta se ha aclarado a Reifs que "son las autoridades sanitarias las que evalúan el riesgo y deciden las recomendaciones o prohibiciones", en cuanto a la celebración de exámenes presenciales, de modo que, "si adoptan las medidas de prevención recomendadas, las universidades son espacios seguros".

Además, "si no existe prohibición expresa de suspensión de la actividad presencial por parte de la autoridades sanitarias, son las universidades, en el ejercicio de su autonomía, las que decidirán la modalidad docente y de examen", y "los alumnos deben saber que las medidas que se están adoptando velan por su salud, y preservan y garantizan la calidad de la enseñanza superior en la comunidad".

En cuanto a las críticas de JSA sobre el presupuesto destinado por el Gobierno andaluz a las universidades públicas, desde la Junta se ha recordado que "a finales de 2020 la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades transfirió a las universidades públicas andaluzas la partida de 61 millones de euros del Fondo Covid, dirigida a compensar el esfuerzo económico que han tenido que realizar con el fin de sufragar los gastos extraordinarios derivados del coronavirus. En el caso de la UCO le correspondieron 4,54 millones".

Además de este fondo, las universidades públicas andaluzas "también disponen este ejercicio y hasta 2023 del Plan de Inversiones, autorizado por la Consejería de Transformación Económica y dotado con 165 millones de euros para el impulso o adecuación de infraestructuras".

A esto hay que sumar que, "en solo dos años, la Consejería de Transformación Económica ha abonado la deuda de 180 millones que el Ejecutivo autonómico anterior mantuvo con el sistema universitario público durante años, dotando con ello de mayor solvencia a las cuentas de las universidad públicas andaluzas".

NUEVO ENFOQUE AL IAJ

Por otro lado y respecto al supuesto "desmantelamiento" de Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la pretendida "desaparición" de las subvenciones de este organismo a las entidades locales, desde la Delegación de Transformación Económica y Empleo de la Junta se ha señalado que "el Gobierno andaluz actual se está volcando con las políticas de juventud, y está dando un nuevo enfoque al IAJ, primando sus políticas de fomento del empleo, el emprendimiento y la formación a los jóvenes, desde su adscripción a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo".

Así, según las mismas fuentes, "se ha incrementado el presupuesto en un 60 por ciento de la ayuda Innovactiva 6000", una línea de subvenciones que "tiene como objetivo financiar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por jóvenes andaluces o residentes en Andalucía desde 2018 a 2021" y se ha pasado "de 500.000 a 800.000 euros".

También "se han desarrollado medidas dentro del Programa de Apoyo a la Economía Social Andaluza, del trabajo autónomo, programas de orientación e inserción y en el ámbito de las políticas activas de empleo, como la iniciativa AIRE, de los que los jóvenes son en gran parte beneficiarios".

Además, antes de finalizar el primer trimestre de 2021 "está previsto el lanzamiento de una licitación de cuatro millones de euros dirigida exclusivamente a la formación de jóvenes desempleados menores de 25 años, que recoja las especialidades formativas de mayor demanda empresarial en este segmento de población", y "se ha aprobado un nuevo incentivo a la contratación con carácter indefinido dirigido a personas que hayan realizado prácticas no laborales en empresas".

En el campo de la colaboración público-privada para la creación de empleo, "se ha iniciado un proyecto para trabajar con distintos colectivos, entre ellos el de personas jóvenes desempleadas, de cara a mejorar su empleabilidad y su inserción en un empleo de calidad".

Por otro lado, según han recordado desde la Delegación de Transformación Económica y Empleo, "en 2020 el IAJ en Córdoba aprobó ayudas para 22 proyectos empresariales de la provincia por un importe de casi 79.000 euros, dentro del proyecto Innoactiva 6000, orientado a sufragar los gastos para la puesta en marcha de iniciativas empresariales". Destacan la diversidad de sectores beneficiados, "que van desde lo tecnológico a la salud personal o la innovación aplicada a la biología".

También concedió el IAJ el pasado año "21.641 euros a 12 entidades de participación juvenil de la provincia", y "las actividades que se han desarrollado han tenido como objetivo final mejorar las condiciones de vida de los jóvenes y se han centrado en diversos temas, como la realización de acciones para los que buscan empleo, actividades de ocio y convivencia, intervención socioeducativa, diversidad sexual, prevención de acoso escolar o campamentos de educación activa para jóvenes".

A esto hay que añadir "los 320 jóvenes cordobeses que se han podido informar y formar en diversas materias relacionadas con el emprendimiento, el empleo, la violencia de género o la sostenibilidad, dentro del proframa 'Actívate' del IAJ en Córdoba".

Para terminar, desde la Delegación de Transformación Económica y Empleo de la Junta han querido recordar al dirigente de JSA en Córdoba que "la Diputación de Córdoba, gobernada por el PSOE e IU, eliminó en 2020 las subvenciones en materia de juventud para los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento