Podemos presentará enmiendas al presupuesto del área de Acción Social por casi 6 millones de euros

La concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha anunciado que presentará enmiendas al área de Acción Social del presupuesto de 2021 por casi 6 millones de euros para reparar las políticas de igualdad, "que han sido sometidas a las exigencias de VOX".
La concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella
La concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella
PODEMOS
La concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella

Tras avanzar que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto de 2021, Bella ha agregado que también defenderán enmiendas parciales, que en el área de Acción Social se centrarán en la lucha contra la violencia de género y las ayudas de urgente necesidad, además de la cooperación al desarrollo.

Amparo Bella ha manifestado la posición contraria de Podemos al presupuesto del Gobierno PP-Ciudadanos por "ningunear" las políticas de Igualdad y representar un "ataque" a la defensa de los derechos de las mujeres. "Se rinde a las exigencias de VOX con partidas que contravienen el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y que limitan la atención a las mujeres víctimas de violencia machistas, con una oficina que debe atender también a víctimas de la violencia intrafamiliar".

A su parecer, incluir la denominación "intrafamiliar" es "limitar" el problema de la violencia machista. Además, "resta" recursos al servicio que se ocupa de atender a las víctimas de las violencias machistas. "No aborda el problema de la violencia machista en toda su complejidad, ni atiende de manera directa a las mujeres que lo necesitan", ha criticado Bella.

El grupo municipal de Podemos está convencido de que VOX "está poniendo esta estrategia encima de todas las mesas de ayuntamientos y gobiernos autonómicos en los que es socio preferente para la negociación de presupuestos". Bella ha relatado que esta situación "está pasando en el Madrid de Almeida, donde la ultraderecha ya ha conseguido la eliminación de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid".

En este sentido, se ha preguntado "por qué va a ser diferente en Zaragoza con el gobierno de Azcón" y ha advertido sobre las posibles "concesiones" que el equipo de gobierno hará a VOX en lo que queda de negociación del presupuesto.

ENMIENDAS

El grupo municipal hará una enmienda para modificar la partida y quitar el término "intrafamiliar" y devolverla a su origen. También presentará una enmienda a las partidas para la oficina "antiaborto", un servicio -ha considerado Bella- "innecesario e ideologizado que contraviene el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y sobre la decisión de afrontar la maternidad de manera deseada".

Podemos ha recordado que la atención a las mujeres embarazadas ya se presta desde centros de salud y de planificación familiar. "Destinaremos ese dinero a la atención a mujeres víctimas de violencias machistas", ha anunciado Bella.

Por los mismos motivos enmendarán la partida para el convenio con la fundación antiaborto Red Madre, que "claramente responde a los intereses ideológicos y políticos de la derecha".

GARANTIZAR DERECHOS SOCIALES

Las enmiendas de Podemos al área de Acción Social y Familia -que en su conjunto se acercarán a los 6 millones de euros- tienen el espíritu de garantizar los derechos sociales a toda la ciudadanía que en la actualidad "no tiene cubiertas sus necesidades" y precisa del apoyo y respaldo del Ayuntamiento y de unos servicios sociales públicos.

"Para eso son los servicios sociales para garantizar derechos y no sólo para alimentar bocas como si de una limosna se tratase, eso es caridad", ha afirmado la concejala en referencia al carácter -a su entender- "asistencialista" del presupuesto de PP-Cs.

Bella ha trasladado la preocupación que genera cómo se ha diseñado la partida destinada a Ayudas de Urgencia Social, "favoreciendo el retraso" en la concesión de las ayudas de urgencia al alquiler, los suministros básicos o el material escolar, entre otras.

"Se sigue manteniendo algo que introdujo este gobierno en el anterior ejercicio y que es un desdoblamiento de la partida de ayudas de urgencia social entre el Capítulo 2 y el Capítulo 4. En Capítulo 2, se incluyen los 9,58 millones solo destinados para gastos de alimentación y en Capítulo 4, de 5,25 millones para ayudas de urgencia social -donde se incluyen las ayudas al alquiler o a los suministros básicos-. Esto obliga a tramitar estas ayudas como si fueran subvenciones y llevan más retraso administrativo, porque se tiene que fiscalizar previo a la concesión por la intervención. Las personas cuando piden una ayuda urgente no pueden esperar largos trámites justificativos".

Por ello, ha justificado Bella, se presentará una enmienda para crear una partida nueva para ayudas de urgencia social que recoja todos conceptos existentes por los que es susceptible pedir una ayuda de urgencia. También se enmendará los 5,25 millones del capítulo 4 para pasarlos al capítulo 2.

Podemos también presentará una enmienda a la partida Centro Atención Telefónica Servicios Sociales de 350.000 euros correspondiente a la línea 900 que es la "privatización" de un servicio esencial como es el acceso a los servicios sociales, ha afirmado Bella.

Esta partida y la del convenio con Red Madre, irán destinadas a paliar los recortes previstos en las Subvenciones para Cooperación al Desarrollo y a otras partidas de Acción Social que se han visto recortadas. "Pero como lo que se necesita en los Servicios Sociales es reforzar los equipos de trabajo, también presentaremos enmiendas en el Capítulo 1 de personal", ha añadido la concejala.

Por último, Podemos presentará enmiendas al medio millón de euros que el gobierno de Azcón ha destinado para la escuela concertada y propondrá la creación de dos partidas nuevas para ocio alternativo y otra para un programa de conciliación familiar en espacios públicos municipales, así como para incrementar la partida del Consejo de la Juventud de Zaragoza, también "recortada" en 15.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento