Los vecinos deben cambiar el agua de sus piscinas pese a la sequía

Mientras que el Canal de Isabel Il aconseja conservar el agua de las piscinas colectivas, la Comunidad obliga a vaciarlas y llenarlas cada año.
Madrid vive en prealerta por la sequía, pero obliga a sus vecinos a cambiar el agua de las piscinas. Las comunitarias, sean públicas o privadas, deben ser vaciadas y llenadas una vez al año, según ordena un decreto de la Comunidad sobre las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas colectivas del año 1998, cuyo articulado añade: «si las circunstancias lo aconsejan».

Dudas y contradicciones

l Canal de Isabel II, en cambio, sí recomienda a los ciudadanos en el teléfono de información 900 022 625 conservar el agua de un verano para otro. Un consejo que, como ha comprobado 20 minutos, el Canal da en el caso de las piscinas unifamiliares y comunitarias, siempre que se haga una depuración semanal y se tape la piscina con un cobertor.

Este sistema mantendría el agua en buenas condiciones durante cinco o seis años, según aseguró un responsable de este servicio de información telefónica, que añadió que son muchos los ciudadanos que se preguntan qué directriz deben seguir: el decreto de la Comunidad o el consejo del Canal de Isabel II.

Madrid soporta su año más seco desde 1.893, cuando se empezaron a realizar mediciones de lluvia. La Comunidad ya anunció hace unos días que habrá restricciones de agua en octubre si no llueve.

Rechazan 1.800.000 litros

El director de la piscina olímpica del Canal de Isabel II, Ramón Linares Córdoba, aseguró ayer a 20 minutos que el año pasado se puso en contacto con el Ayuntamiento de Madrid con la intención de reciclar los casi 1.800.000 litros de agua que debe tirar cada temporada. Nadie desde el Consistorio le indicó cómo hacerlo, y el Canal tuvo que vaciar el agua de la piscina directamente al alcantarillado. El agua de la piscina es el equivalente al consumo diario de más de 11.000 madrileños. Podría servir, por ejemplo, para regar las calles.

Julio Barea greenpeace

«Mejor no nadar que cortar el agua»

¿Es posible mantener el agua limpia de una temporada a otra?

Sí, es posible conservarla todo el año, aunque existe el problema de la salinidad, que se produce cuando el agua tiene demasiadas sales y la depuradora es incapaz de eliminarlas. En ese caso, habría que vaciarla.

¿Y se podría hacer algo útil con ese agua?

Podría usarse para baldear las calles. Para riego no sería conveniente, porque está clorada. Aunque en caso de reciclarla harían falta camiones cisterna.

¿Cree que la obligación de vaciar y llenar las piscinas cada año debería eliminarse en caso de sequía?

Sabiendo que se avecinaba una sequía. No es lícito ni vaciarlas, ni haberlas llenado en pleno junio. En Huesca se prohibió llenarlas.

Una medida muy impopular...

Es preferible no nadar que tener cortes del suministro. En una ciudad como Madrid, sería una situación complicada.

Alexis González encargado de piscinas

«El vaciado de las piscinas es innecesario»

¿Es necesario el vaciado anual de piscinas?

Es completamente innecesario. Si el agua está en las correctas condiciones y se hace un buen tratamiento de depuración, no veo por qué habría que tirar y desperdiciar tantos litros.

¿Y cómo se mantiene la calidad de agua durante el invierno?

Se pone un cobertor opaco y luego, cuando llega mayo, se hace un tratamiento de puesta en marcha.

¿También se hace así en las públicas?

En la mayoría de las públicas y comunitarias no se usa el cobertor, que debería estar reforzado y ser de grandes dimensiones. Normalmente dejan la piscina llena durante el invierno y cambian el agua cuando llega el verano.

¿Cuántas piscinas privadas hay en la Comunidad?

Es imposible saberlo porque muchas se hacen sin legalizar para evitar unos gastos que suponen un 20% del coste total de la instalación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento