Un juzgado declara nulo el despido de un trabajador tras anunciar a la empresa que iba a ser padre

La Seguridad Social tramitó 2.987 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en La Rioja en 2020
Bebé
NOELIA RUIZ - EUROPA PRESS - Archivo
La Seguridad Social tramitó 2.987 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en La Rioja en 2020

El Juzgado de lo Social número uno de Santander ha declarado nulo el despido de un trabajador tras comunicar a la empresa que iba a ser padre por segunda vez y su intención de conciliar la vida laboral y familiar. 

Además, la sentencia, consultada por Europa Press, condena a la compañía Ralset Seguridad SL, perteneciente al Grupo Pitma, a readmitir al empleado en el mismo puesto y con idénticas condiciones, así como a abonar los salarios que ha dejado de percibir desde el cese, en mayo de 2020. 

El 19 de mayo el empleado, operador de alarmas, envió un correo electrónico al responsable de la empresa para comunicarle que a principios de agosto iba a ser padre por segunda vez. Al día siguiente, su superiora jerárquica le informó que debía prestar servicios el 25, 26 y 27 de ese mes, que le correspondían descansar, para cubrir una sustitución, a lo que el trabajador contestó que tenía un niño de dos años y que su mujer estaba embarazada de 7 meses, por lo que la conciliación familiar era "esencial" para él.

No obstante, accedió a hacerse cargo de los servicios comunicados mediante teletrabajo, aunque la responsable le informó un día después por correo electrónico que ya no era necesario que cubriera ningún turno. Tras esto, el 25 de mayo la empresa acordó su despido, comunicado por carta el día 28, por motivos "disciplinarios" basados en la "disminución de su rendimiento" en marzo y abril, periodo en el que el empleado estuvo de baja médica.

Tras la celebración del juicio, el juez no considera acreditada la existencia de una disminución "reiterada y voluntaria" del rendimiento del empleado en cuestión y expresa que la decisión fue "una clara reacción de la empresa al anuncio" que hizo el trabajador de su próxima paternidad, y al explicitar además su interés en conciliar vida familiar y laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento