La explosión de los audiolibros: la forma más íntima de vivir una historia que tira de voces de actores famosos

  • Carlos Bardem y Mina El Hammani ponen voz al famoso cómic ‘The Sandman’ para la plataforma Audible. 
  • Plataformas como Audible o Storytel confían en actores y actrices famosas para ponerle voz a sus audiolibros. 
Carlos Bardem y Mina El Hammani, en el estudio de grabación de 'The Sandman'.
Carlos Bardem y Mina El Hammani, en el estudio de grabación de 'The Sandman'.
AUDIBLE INC

Tan solo la noche. Los sonidos de la naturaleza. El fuego crepitando. Y una voz profunda narrando una historia fantástica que se crea en nuestra imaginación y en el corazón. Miles de años atrás el ser humano ya vivía con intensidad el relato que proviene de la voz humana, algo que vive un resurgir con la explosión de los audiolibros en plataformas digitales especializadas.

El último caso lo podemos encontrar en Audible (plataforma de streaming de audiolibros y podcasts), donde los intérpretes Carlos Bardem (Hay alguien ahí, El Cid) y Mina El Hammani (Élite, El príncipe, Servir y proteger) ponen voz al cómic superventas The Sandman, escrita por Neil Gaiman.

La popular serie de novelas gráficas de DC comienza cuando un ocultista intenta capturar a la Muerte para negociar la vida eterna, pero en ese intento atrapa sin querer a su hermano menor, Morfeo, rey de los Sueños, al que encarcela. Después de pasar setenta años encarcelado y tras conseguir fugarse, Morfeo emprende una búsqueda para reclamar sus objetos de poder perdidos y reconstruir su reino.

"The Sandman es sobre todo un ejercicio de fantasía desbocada, que me recuerdan a Tolkien o a Kafka, pues Gaiman ha creado todo un universo y lo ha poblado de seres fantásticos increíbles", explica Carlos Bardem, con "unos personajes absolutamente fascinantes, que son los eternos, siete hermanos que representan las siete pulsiones básicas del ser humano". Hasta 100 voces intervienen en este audiolibro.

Carlos Bardem hace de narrador, lo que se reservó Neil Gaiman para la versión en inglés. "Hay muchos tiempos, escenarios, mitologías diversas… y la voz del narrador es la que te lleva por todo ese viaje, la que te introduce en los episodios, en los que al principio todo parece inconexo y en los que luego todo encaja", explica.

Mina interpreta a la muerte, aunque no al estereotipo que tenemos en la cabeza. "Es una chica joven, de 20 años, que aparece cuando cualquier ser humano nace, le cuenta cómo es la vida y aparece de nuevo al fin de sus días para llevarles a la parte oscura, aunque se lo comunica de una forma bastante amigable, lo que despierta en la persona que va a morir bastante tranquilidad”, explica la actriz, que "no quería caer en el cliché". "Muerte es una persona muy carismática, muy empática, con mucha ironía, muy inteligente… quería que fuera una persona joven con mucha sabiduría y que lo expone de la mejor forma que ella sabe".

Ambos defienden el soporte de audio para las historias y los libros. "La voz conecta con aspectos muy íntimos del que escucha. Involucran mucho emocional y sensorialmente al que escucha. En audiovisual te lo dan todo, tú solo recibes y todo está elegido ya: el casting, los vestuarios, los decorados… pero en audio tú recibes información mediante la voz y tú creas esos mundos en tu cabeza. Requiere una participación de quien escucha", explica Bardem.

"¿Por qué no atreverse a tener una plataforma que con un clic y con escuchar te puede llevar a mundos totalmente distintos? Es necesario tener un momento de pausa, de imaginarnos nosotros lo que nos están narrando", expone Mina.

Mina invirtió una jornada de seis horas para su papel, "con un descanso para hacer ejercicios de dicción, porque tanto tiempo hablando de repente la boca se te secaba y tenía problemas con las erres y las eses", explica.

"Descubrimos pronto que a partir de dos horas y media la lengua empieza a fallar, a trastabillarse, así que procurábamos hacer jornadas cortas", hace ver Bardem, que ya había hecho otras ficciones sonoras.

Voces reconocibles para grandes obras

Alicia en el país de las maravillas. La actriz Michelle Jenner le pone voz a este clásico para Audible. Una nueva forma de disfrutar del universo creado por Lewis Carroll con la voz de esta experta actriz de voz y de doblaje. 

El principito. Javier Gutiérrez es el encargado de poner voz a la versión en castellano y Quim Gutiérrez en catalán para esta versión de Storytel del libro de Antoine de Saint-Exupéry.

Drácula. El mito vampírico por excelencia está disponible en con la voz de Jose Coronado en Audible. El actor también ha narrado para la misma plataforma las novelas de Sherlock Holmes.

Carmen de Mairena. Una vida trepidante por detrás y por delanteBob Pop narra esta biografía sobre el popular personaje televisivo Carmen de Mairena, fallecida en marzo de 2020. Escrita por Santi Villas, puede oírse en Storytel.

Wonderland. La última obra del escritor y guionista gaditano Benito del Olmo que está disponible en formato audiolibro en Storytel con la voz del actor Alex O’Dogherty como protagonista. 

Harry Potter. Leonor Watling es la narradora para Audible de las novelas del joven mago Harry Potter. Ya hay disponibles las cuatro primeras novelas de la saga. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento