El Programa Ordinario de Carreteras prevé una inversión total de 67 millones de euros en Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado este lunes en Huesca el Programa Ordinario de Inversiones para Aragón que asciende, con todas las anualidades, a 67 millones de euros y que prevé para 2021 una inversión de 15,6 millones de euros.
El Programa Ordinario de Carreteras prevé una inversión total de 67 millones de euros en Aragón.
El Programa Ordinario de Carreteras prevé una inversión total de 67 millones de euros en Aragón.
GOBIERNO DE ARAGÓN
El Programa Ordinario de Carreteras prevé una inversión total de 67 millones de euros en Aragón.

Además, a estas inversiones se unirá lo previsto en el Programa de Travesías y Accesos a núcleos, con una inversión total de 2,5 millones en 2021; el Programa de actuación en Tramos de Concentración de Accidentes, el Programa de Marcas Viales y las actuaciones incluidas en Conservación Ordinaria. También se realiza una importante inversión en vialidad invernal y la adquisición de maquinaria para las labores de conservación con medios propios.

Soro ha explicado que "la inversión en carreteras es una de las medidas previstas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y la inversión pública en infraestructuras es una de las palancas más efectivas y ágiles de las que disponemos las administraciones públicas para estimular la reactivación económica".

El consejero ha recordado que sirve "para propiciar la creación de empleo y recuperar la cohesión social en el conjunto del territorio, especialmente, en una situación de crisis económica como la derivada de la crisis sanitaria del COVID-19".

Frente a las inversiones en otra clase de infraestructuras puntuales, la inversión en carreteras, además de mejorar la seguridad vial, presenta la ventaja y la oportunidad de que sus efectos se reparten e irradian en el conjunto del territorio, de modo que favorece el reequilibrio demográfico y poblacional y, en definitiva, se convierte en un instrumento de lucha contra la despoblación, ha explicado Soro.

Para las comarcas del Altoaragón, "hemos programado, en primer lugar, a través del Programa Ordinario de Inversiones, las actuaciones que vamos a acometer a lo largo de las anualidades 2021 y siguientes, con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma, en la red viaria secundaria de Aragón, que queda fuera de los itinerarios de la red básica incluidos en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras en el que estamos trabajando, y que, a través de un modelo de concesión de obra pública con pago por disponibilidad, supondrá una inversión de unos 540 millones de euros en el conjunto de Aragón", ha esgrimido.

Soro ha indicado que el total de inversión prevista para 2021, contando el conjunto de programas y conservación ordinaria, es de 17 millones de euros en el Altoaragón con todo el conjunto de las actuaciones.

En el caso concreto del Programa Ordinario de Inversiones, que viene a solucionar reivindicaciones del territorio, en algún caso históricas, se mantendrá a lo largo de los sucesivos ejercicios presupuestarios.

ACTUACIONES

La relación de las actuaciones para 2021 en el Altoaragón incluidas en el presupuesto, con las obras que están a punto de ser licitadas, tienen un importe de 5.207.000 euros en 2021 y una inversión total de 22.200.000 euros: Refuerzo y ensanche de la carretera A-1604, de Lanave a Boltaña por La Guarguera, entre el cruce de Bellara y el de Artosilla; el acondicionamiento de la carretera A-140, desde Tárrega a Pomar de Cinca por Binéfar; la mejora de trazado de la carretera A-2613, de Lascuarre a Arén, y el proyecto de construcción de la conexión de la carretera A-138, de Barbastro a Francia por Bielsa, con la A-139, de Graus a Francia por Benasque.

El Programa Ordinario se complementa con otros programas, igualmente financiados con cargo el Presupuesto ordinario. En primer lugar, se ha puesto en marcha un nuevo Programa de Travesías y Accesos a poblaciones 2021-2022 que incluye las siguientes obras: acondicionamiento de las travesías de las carreteras A-1232 y N-240 en Barbastro, dirección Huesca; acondicionamiento de la carretera A-130, en la travesía de Pomar de Cinca; la ejecución de pasarela en la travesía de Azanuy en la carretera A-2215, y el acceso a la población de Castillonroy en la carretera A- 2218.

La inversión del Gobierno de Aragón en 2021 en las cuatro actuaciones suma 823.589 euros. La inversión total en las cuatro actuaciones, sumando a esa cantidad la inversión que haremos desde el Gobierno en 2022 y la parte que aportarán los ayuntamientos, asciende a 1.437.178 euros.

Soro ha recordado que "el Programa de Travesías y Accesos a poblaciones nace con vocación de continuidad para los próximos años". "Hemos planificado ya estas 4 actuaciones que ejecutaremos a lo largo de 2021 y 2022, pero estamos ya trabajando con otros ayuntamientos para incorporar en el futuro nuevas actuaciones", ha añdido.

RENOVACIÓN DE MAQUINARIA Y VEHÍCULOS

Asimismo, el consejero ha resaltado que la prioridad del Gobierno de Aragón es la conservación ordinaria, con el doble objetivo de reforzar la seguridad vial y evitar la pérdida de valor patrimonial de la red viaria. "Apostamos por la gestión pública a través de nuestras Brigadas de conservación", ha rsaltado.

Para solucionar uno de los mayores problemas que hay en las Brigadas, se ha diseñado un Programa de Renovación de Maquinaria y Vehículos, en el que hay prevista una inversión en 2021 de 1.882.500 euros para adquirir la maquinaria y vehículos.

Para complementar y apoyar el trabajo de las Brigadas, se cuenta con tres contratos de servicios, uno por cada uno de los 3 sectores de conservación en los que se divide la provincia de Huesca.

En la actualidad, están a cargo de las empresas VIDAL, PAPSA y la UTE formada por las empresas Transfer y Santiago Angulo Altemir. La inversión anual en los tres sectores de Huesca en 2021 asciende a 4.630.872,80. euros.

Además de la conservación ordinaria, por medio de esos contratos de servicio se realizan obras de conservación extraordinaria; en algunas ocasiones, mediante contratos menores. Las obras que ya están programadas y en tramitación para 2021, con una inversión total de 835.000 euros, son las siguientes: Mejora del drenaje y del firme en la carretera HU-920 en Altorricón, del kilómetro cero al tres; la rehabilitación estructural del puente situado en el punto kilométrico 5,8 de la carretera A-1202.

Asimismo, la estabilización de talud en el kilómetro 47 de la carretera A-138, en la travesía de Aínsa; el refuerzo de firme de la carretera A-129 entre el kilómetro 33,5 y el 40, y la actuación en la carretera A-1234 en Zaidín.

TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES

En cuanto al programa de actuación en Tramos de Concentración de Accidentes -zonas que representan alrededor del dos por ciento de la longitud de la red- en 2021 se va a invertir 200.000 euros en la provincia de Huesca.

El Programa de Marcas Viales es una medida de bajo coste que mejora, de forma sustancial, la seguridad y comodidad de la conducción. Este año se va a hacer una inversión de otros 200.000 euros.

Por último, el Plan anual de vialidad invernal del Alto Aragón contempla una partida de 1.420.000 euros, y el Consorcio Bielsa, AECT Portalet (AECT Pirineos-Pyrénées), 2.120.000 euros.

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