Coronavirus.- El Gobierno de Aragón no tiene previsto endurecer medidas y desconfina perimetralmente Tarazona

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que el Departamento de Sanidad no tiene previsto endurecer medidas ante la "evolución favorable" de todos los indicadores sobre los contagios de la COVID-19 en la comunidad autónoma y, además, este viernes, 5 de febrero, quedará desconfinado perimetralmente el municipio zaragozano de Tarazona "porque las cifras permiten tomar esa decisión".
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
LUIS CORREAS
El presidente de Aragón, Javier Lambán.

Lambán ha respondido así a los medios de comunicación, tras dar a conocer la programación con la que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza quieren celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes.

"No entra dentro de los cálculos del Departamento de Sanidad endurecer medidas a la vista de la evolución de los datos", ha afirmado el presidente aragonés, al contrario, "si las cifras van bien, lo lógico es que se vayan progresivamente levantando otro tipo de restricciones".

Lambán ha comentado que el municipio de Utebo "está rozando prácticamente la posibilidad de ser desconfinado", mientras que Zaragoza y Ejea de los Caballeros están experimentado una evolución "buena". "Tenemos una situación peor" en Alcañiz y Teruel, "pero también en estas dos ciudades la curva de contagio está claramente descendiendo", ha glosado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha remarcado que si bien el "deseo" del Gobierno es ir flexibilizando medidas, las decisiones "estarán siempre supeditadas a proteger la salud y la vida de los aragoneses".

Al respecto, ha subrayado que el Departamento de Sanidad toma las decisiones "con mucha responsabilidad" y "sensatez", "basadas estrictamente en la ciencia, el saber, sin ninguna interferencia política". "Podremos equivocarnos, podremos acertar, pero jamás se han tomado decisiones condicionadas por razones políticas o económicas", ha enfatizado Lambán.

TARAZONA

Este jueves, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado el decreto por el que se desconfina perimetralmente Tarazona desde las 00.00 horas de este viernes, 5 de febrero. En el documento, se señala que, según la valoración de la autoridad sanitaria, el municipio "muestra una tendencia a la disminución de la afectación" de la COVID-19, "donde parece que se ha superado el cuarto pico y las incidencias diarias han bajado apreciablemente en los últimos días". La incidencia acumulada a siete días está en 170 casos por 100.000 habitantes.

El resto de los confinamientos perimetrales municipales se mantiene igual y seguirán vigentes, salvo orden que dicte lo contrario, hasta el 15 de febrero.

El BOA también ha publicado la prórroga por otro mes, del 5 de febrero al 5 de marzo, de las modulaciones actualmente en vigor del régimen de nivel de alerta sanitaria 3 agravado en el conjunto de la comunidad autónoma.

El Gobierno de Aragón ha explicado si bien la actual situación epidemiológica registra el inicio del descenso del cuarto pico epidémico, sigue habiendo una importante repercusión en el sistema sanitario. Por eso se decide mantener las medidas adoptadas para reducir la transmisión de la enfermedad mientras no se consolide la tendencia descendente y se alcancen niveles de afectación más bajos.

CEPA BRITÁNICA

Lambán se ha referido a las 15 muestras que han dado positivo en la comunidad autónoma en la cepa británica del SARS-CoV2 y ha comentado que la prevalencia en Aragón es inferior al tres por ciento -en concreto es del 2,6- frente al 13 o 14 por ciento del conjunto de España y "no preocupa demasiado al Departamento de Sanidad".

La comunidad autónoma ha realizado un muestreo aleatorio y ha detectado esta variante en los sectores sanitarios Zaragoza I y II, con una prevalencia del 4 por ciento, igual que en el de Teruel; en Zaragoza III y Calatayud, con el 1,4; en Huesca, con el 2,4, y en Barbastro, del 3,3 por ciento.

Sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19, el presidente ha afirmado que Aragón está siendo una de las comunidades autónomas "donde mejor se está gestionando la administración" de las dosis, un proceso en el que las decisiones "estarán absolutamente acompasadas con las que vaya adoptando el Ministerio de Sanidad".

"En esto, como en todo, hemos procurado ir siempre de la mano del ministerio" y "vamos a ser absolutamente exquisitos en todo lo que hagamos", ha añadido.

ESQUÍ

Por otra parte, el presidente de Aragón ha manifestado que el Plan de Empleo creado para las comarcas con estaciones de esquí en la comunidad autónoma "no ha sido suficientemente valorado", "es potente", "no existe ninguno igual en otro lugar de España" y posee "dotaciones económicas importantes", se va a pactar con los representantes del sector, cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales y denota un "compromiso altísimo" del Gobierno de Aragón con estos territorios, ha esgrimido.

No obstante, Lambán ha reconocido que con este plan "no se soluciona el problema", sino que es preciso tener en cuenta "otras vertientes y dimensiones", que "hay que acometer", relacionadas con las empresas hosteleras, hoteles y restaurantes, que el Gobierno quiere abordar "para toda la comunidad autónoma" ya que también hay afecciones "en muchas zonas de Aragón".

Como ejemplo, ha mencionado el impacto "absolutamente descomunal, brutal" que el cierre de la Feria de Zaragoza y de los sucesivos eventos que allí se celebran está teniendo "en hostelería, hoteles, restauración y negocios adyacentes en la ciudad de Zaragoza", con hoteles "al borde del cierre" y "con muchos negocios absolutamente quebrantados".

Por eso, Lambán ha dicho que el próximo paso ha de ser "lo más ambicioso de que seamos capaces para toda la comunidad autónoma en su conjunto".

Sobre las estaciones de esquí, ha considero que no es descartable su apertura esta temporada, una decisión que les compete a ellas, "no al Gobierno de Aragón", si bien la rentabilidad de las mismas para su apertura "está absolutamente condicionada a los confinamientos", ha constatado.

En el caso de anular los cierres provinciales, la rentabilidad "estaría bajo mínimos", mientras que "desconfinar Aragón sin desconfinar Valencia hace prácticamente inviable las estaciones de Gúdar y Javalambre", en las sierras turolenses, y "desconfinar Aragón sin que los madrileños, vascos, navarros y catalanes puedan venir a esquiar al Pirineo hace muy difícil la rentabilidad de las estaciones" de esa zona, ha sostenido Lambán.

Ha recordado, sin embargo, que en diciembre, cuando se estuvo a punto de proceder a los desconfinamientos de las provincias, Aramón "por la parte que tiene de capital público y su compromiso con el territorio, estaba dispuesto a abrir las estaciones, aún sabiendo que perdería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento