TSJPV decidirá el martes si la hostelería puede reabrir tras permitir al Gobierno Vasco presentar alegaciones

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidirá el próximo martes si la hostelería vasca puede reabrir sus bares y restaurantes, tras dar de plazo hasta el lunes al Gobierno Vasco para presentar alegaciones al recurso de la asociaciones de hosteleros.
Sede del TSJPV en Bilbao
Sede del TSJPV en Bilbao
EUROPA PRESS - Archivo
Sede del TSJPV en Bilbao

Las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han presentado este jueves recurso en el que reclaman que adopte medidas cautelarísimas para eliminar la restricción decretada por el Ejecutivo de cierre de bares y restaurantes en municipios que se encuentran en 'zona roja' por alta incidencia de la pandemia del coronavirus.

Aunque las medidas cautelarísimas solicitadas supondrían que se adoptara una decisión sin escuchar a la otra parte, es decir a la Administración vasca, el TSJPV ha considerado que esta es una cuestión de tal transcendencia que debe analizar los argumentos del Ejecutivo.

Por ello, a través de una providencia, el alto Tribunal vasco acuerda oír a la Administración demandada, a la que emplaza a presentar sus alegaciones, como máximo, el lunes, día 8, antes de las 12.00 horas. Al día siguiente, martes, el TSJPV deliberará sobre la medida cautelar a partir de las 9.30 horas. La resolución se dictará esa misma jornada y se comunicará a las partes en litigio.

En su escrito de impugnación, la hostelería argumenta, con datos, que se ha evidenciado que la hostelería no ha causado el aumento de contagios, y atribuye la propagación de la covid-19 a "la relajación" de las medidas por parte del Gobierno Vasco con motivo de la Navidad.

Para los hosteleros, la eliminación del cierre de bares y restaurantes en municipios en 'zona roja' "es imprescindible" porque cada día que pasa la hostelería sin actividad "se incrementa exponencialmente el riesgo de que los perjuicios sean irreparables y tengan consecuencias devastadoras para el sector".

En la actualidad, ha señalado que más de un 80% de los establecimientos hosteleros de Euskadi están afectados por este cierre y asegura que "es imposible" que la Administración pueda "reparar" los daños ocasionados hasta el momento y los que se producirán en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento