La 'matemática' de Draghi para darle un gobierno a Italia: las claves para formar una mayoría... y los apoyos que necesita

El expresidente del BCE, Mario Draghi, abandona su domicilio este martes antes de ser nombrado candidato a primer ministro.
El expresidente del BCE, Mario Draghi.
FABIO FRUSTACI / EFE

Italia comienza este jueves a buscar la formación de un nuevo gobierno en un momento en el que resulta indispensable alguien al mando de un país que, como el resto de Europa, está sufriendo la pandemia del coronavirus y sus terribles consecuencias sanitarias y económica. 

Su actual presidente, Sergio Mattarella, ha encargado la complicada tarea al expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi después de que el pasado martes constatase que no se dan las condiciones para que el anterior primer ministro, Giuseppe Conte, pueda lograr una nueva mayoría y seguir al frente del Ejecutivo. 

Draghi, romano de 73 años, deberá reunir en el fragmentado Parlamento italiano una mayoría que le apoye tras la dimisión de Conte y el naufragio de la coalición del Movimiento 5 Estrellas, la izquierda y el partido Italia Viva del ex primer ministro Matteo Renzi, quien retiró el apoyo al anterior Ejecutivo, iniciando esta nueva crisis institucional que sufre el país transalpino, que desde 2013 no tiene un primer ministro que haya sido candidato a las elecciones. 

¿Cuántos votos necesita Dragi y cuántos tiene?

El expresidente del BCE inicia este jueves las reuniones para formar un gobierno en Italia. Draghi necesitaría al menos 316 apoyos en la Cámara de los Diputados y 161 en el Senado para obtener la mayoría absoluta. Sin embargo, parece que por el momento solo contaría con 260 apoyos en Cámara Baja y 139 en la Cámara Alta. 

¿Qué apoyos podría tener?

El secretario del Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, ha prometido su apoyo al gobierno de Draghi, al igual que Italia Viva de Matteo Renzi.

Por su parte, la coalición de derechas, formada por la Liga de Matteo Salvini, Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, ha decidido tomar una decisión sólo después de haber escuchado a Draghi. La formación de Berlusconi sí se ha mostrado más que dispuesta a apoyar la formación de un nuevo gobierno mientras que las otras dos se inclinan más por la convocatoria de elecciones. 

Por otra parte, el Grupo Mixto, un heterogéneo conjunto de 50 diputados y 22 senadores, mantiene posturas divididas. Están a favor de Draghi los europeístas de Azione, los de Centro Democrático, los del partido de la comunidad italiana en el extranjero MAIE, los de las minorías lingüísticas y los centristas Noi con l'Italia.

La izquierda dice "no"...de momento

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), principal partido del país sigue diciendo "no" a Draghi, aunque uno de sus dirigentes mejor valorados, Luigi Di Maio, ministro de Exteriores en funciones, ha abierto la puerta a un eventual apoyo: "A mi parecer el M5S tiene el deber de participar en las consultas, escuchar y tomar una decisión". La formación populista ha lanzado incluso la hipótesis de consultar a su base en Internet, como han hecho en otras ocasiones.  

Por su parte, la formación Libres e Iguales, tercera pata del Gobierno de coalición de Conte, y la más izquierdista, ve con recelo la designación del banquero pero previsiblemente fiará su apoyo a lo que haga el M5S.

¿Cuál será la clave para obtener los apoyos necesarios?

La clave estará en la propuesta que Draghi haga a las fuerzas políticas sobre un Ejecutivo compuesto totalmente de tecnócratas o si podría incluir a figuras políticas para contentar a los partidos, ya que esto puede determinar el apoyo de algunas formaciones. Por ejemplo, el M5S podría dar su visto bueno si se incluyen políticos y no solo técnicos en el nuevo Gobierno, lo que garantizaría al dirigente romano la mayoría si se cumplen todas las demás previsiones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento