El metal despide 2020 con un 17% de descenso de actividad y 10.000 empleos menos por la pandemia

La repercusión de la crisis sanitaria ha dejado huella en la actividad de las empresas del metal al provocar una caída de la facturación del 17 por ciento en 2020 respecto al año anterior, según recoge el informe sobre el 'Impacto de la Crisis Sanitaria en el Sector del Metal Valenciano Año 2020' elaborado por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).
Un Trabajador Del Sector Metalmecánico Valenciano en imagen de archivo
Un Trabajador Del Sector Metalmecánico Valenciano en imagen de archivo
FEMEVAL - Archivo
Un Trabajador Del Sector Metalmecánico Valenciano en imagen de archivo

La muestra representa a todos los sectores de la industria, instalaciones, venta y reparación de vehículos, y comercio del metal.Según ha informado la federación en un comunicado, aunque todos los sectores han experimentado disminuciones similares, el peor dato lo registra la venta y reparación de vehículos al sufrir un descenso del 20,6 por ciento, indicador que ha sido menor en el comercio del metal, situado en un 11,6% menos.

El año 2020 se ha saldado también con una pérdida de 10.122 empleos en el último trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone un retroceso del 5,07% al pasar de 200.000 empleos en la Comunitat Valenciana a 189.591.

Con esta disminución de la actividad productiva, las empresas del metal otorgan un 5,8 a la situación sobre una base de 0 a 10. En enero se partía con una desaceleración del crecimiento de la economía que provocó un descenso de la valoración del 7,5 al 6,1 de enero a febrero, mientras que en marzo, con el confinamiento, cayó al 3,8. Este es el índice más bajo registrado de la serie histórica recogida por Femeval en su Informe de Coyuntura Trimestral.

Posteriormente, la nota ha ido mejorando paulatinamente, pero el mantenimiento de la incertidumbre ha detenido esta mejoría al quedarse estabilizada en el mismo nivel desde septiembre. Ahora, según la federación, las expectativas para el primer trimestre de 2021 se mantienen en un "tono neutral", "ligeramente más pesimista" que hace tres meses, con un valor de 39,3 puntos.

"CLIMA DE INCERTIDUMBRE"

Según destaca el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, "a diferencia de periodos anteriores donde los contagios estaban más controlados, el clima de incertidumbre actual es mayor porque la abrupta expansión de esta pandemia nos expone a cualquier tipo de restricción por parte de unas Administraciones, que están dando palos de ciego para capear la situación. Por lo tanto, hasta que no se normalice este escenario, no podremos ver clara la senda de la recuperación y reactivación económica en el sector".

Respecto al impacto en la gestión empresarial, los ítems con mayor repercusión durante estos nueve meses de pandemia han sido la plena implicación e identificación del equipo con la organización; la cancelación de las inversiones previstas a corto-medio plazo; los cambios en la estructura organizativa de la empresa; la bajada de precios; la ampliación de políticas de descuentos; un aumento notable de la morosidad; la apertura de nuevas líneas de negocio o producto, así como los canales online de venta y marketing.

También se considera relevante la falta de financiación que "estrangula" la actividad de la empresa; el avanzar varios años en el proceso de transformación digital en la empresa y la reestructuración de la cadena de suministros.

Femeval realiza periódicamente este informe desde el inicio de la pandemia para valorar con mayor perspectiva la dimensión de la crisis sanitaria en el metal y, sobre todo, conocer las medidas que se consideran prioritarias. En esta encuesta de la última quincena de enero de 2021, han participado masivamente las empresas de la industria, comercio y servicios del metal, "lo que garantiza una cifra representativa de los datos obtenidos para el global del sector", señala la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento